SSHvacunadorasrurales1Con uniforme blanco, termo en mano y una sonrisa en el rostro, Zita Miranda Alarcón Suárez, enfermera rural adscrita al Centro de Salud de Santa María Temaxcalapa del municipio Tenango de Doria, emprendió camino sin importar lo caluroso del clima para buscar a niños que faltan por vacunar en esta Primera Semana Nacional de Salud.

Después de caminar por media hora entre veredas elevadas, de difícil acceso y acompañado de un paisaje hermoso lleno de vegetación, Zita Miranda llegó a la localidad de Huasquilla, a la casa de Cristian, un niño de tan sólo cuatro años que faltaba por recibir el biológico.

Con un saludo amable entró a la casa y entabló conversación con la madre del menor, para orientarla sobre los principales síntomas que debe tener en cuenta por deshidratación del menor; así como la preparación del Vida Suero Oral, posteriormente lavó sus manos y procedió a aplicar unas gotas de la vacuna Antipoliomielítica, tipo Sabin.

De esta forma, Zita, realiza su trabajo de manera diaria, plática que decidió ser enfermera en el último año de preparatoria después de tomar un curso de primeros auxilios, fue así como se enamoró de esta noble profesión.

Con veinte años de experiencia en esta ardua labor, de los cuales 13 años lleva de vacunadora rural, compartió vivencias que han sido parte de su vida, “me ha tocado andar en lugares donde la única manera de llegar es a pie durante horas, he tenido mucha suerte para las víboras, también en un potrero, me salió una vaca y nos puso una correteada, se me olvidó el termo al brincar un alambrados”. Con voz quebrada agregó, “son experiencias que te van formando y te hacen valorar lo que día con día se hace”.

SSHvacunadorasruralesCon un rostro de satisfacción por el trabajo que realiza en favor de la salud de los hidalguenses reafirma que le encanta ser enfermera, le gusta su trabajo y lo hace con mucho gusto y amor. Cada Semana Nacional de Salud, es un gran reto que hay que cumplir, en caso de que los menores no acudan a ser vacunados, los vacunadores tienen que ir a buscarlos a sus hogares.

Zita Miranda, es sólo una pequeña muestra de todo el equipo de hombres y mujeres que portan con orgullo un uniforme blanco y que con termo en mano emprenden a pie o en transporte el camino para llegar a cada una de las localidades de nuestra Entidad para vacunar a los menores.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con una aproximado de 6 mil profesionales, de los cuales 3 mil 281 están adscritos a la SSH; 222 son enfermeros y 3 mil 059 enfermeras.

La Jurisdicción Sanitaria Otomí-Tepehua tiene a su cargo los municipios de Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Metepec y Acaxochitlán con 105 enfermeras, distribuidos en 27 Centros de Salud.

El personal que labora en la SSH, se rigen principalmente por su vocación de servicio social, profesionalismo y calidad dedicados al cuidado de pacientes, como siempre lo ha expresado el Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, y que sin importar las condiciones geográficas, llegan a las localidades más alejadas de nuestra Entidad para llevar los Servicios de Salud.

Comentarios

comentarios