• Interacción con organizaciones sindicales se llevó acabo para implementar acciones que permitan preservar la salud de las y los trabajadores.
  • Instrucción del Gobernador Omar Fayad apoyar centros de trabajo en el proceso de adaptación a la nueva normalidad en el sector laboral.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia informó que se llevó a cabo una plática informativa con representantes de organizaciones sindicales, la cual tuvo por objetivo facilitar información para la implementación de programas y acciones que permitan un retorno o continuidad de las actividades laborales de forma segura, escalonada y responsable durante la nueva normalidad.

La secretaria del trabajo en la entidad, refirió que el diálogoabarcó aspectos entre los que destacan la identificación de las actividades esenciales y no esenciales, criterios para la clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, semáforo con los niveles de riesgo epidemiológico y características internas de las empresas, además de medidas sanitarias que habrán de implementarse en los centros de trabajo de acuerdo a su tamaño y sector.

Durante la interacción con las organizaciones sindicales como la CTM, CATEM, CTC ULDOS y CROC, entre otros, se dieron a conocer los distintos síntomas, medios de contagio, así como los ambientes en los que puede perdurar el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

“Es importante resaltar que los empleadores implementen las medidas sanitarias en los centros laborales, se trata de una responsabilidad compartida con la plantilla laboral, por ello es vital que las y los trabajadores respeten las medidas, por el bien de todos quienes convergen en los centros de trabajo, de lo contrario el resultado no será el óptimo es un tema de corresponsabilidad”, subrayó la encargada de la política laboral.

Agregó que se informó sobre los acuerdos emitidos por las autoridades federales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los que emanan los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, así como las medidas sanitarias para los centros laboralesemitidos por el gobierno de México.

Como parte de la nueva normalidad, las empresas deberán tomar en cuenta las indicaciones del semáforo epidemiológico,para ubicar el nivel de riesgo en el que se encuentran y de esta manera aplicar los métodos necesarios para mantener sus actividades, preservando en todo momento la salud de las y los trabajadores, señaló la encargada de la política laboral en la entidad.

Asimismo, la STPSH, podrá realizar inspecciones extraordinarias respecto al cumplimiento de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas y con la información recabada, el inspector tendrá los elementos necesarios para determinar si la empresa puede mantener las actividades.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, reiteró que ha sido instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses brindar información necesaria a los centros de trabajo con la finalidad de apoyarlos en la adaptación a esta nueva normalidad, pero con el cuidado correspondiente de la fuerza laboral.

La secretaria del trabajo recordó que toda la información sobre la nueva normalidad en el entorno laboral puede ser consultada en el micrositio de la STPSH, al cual se puede acceder a través dela página s-trabajo.hidalgo.gob.mx en el sub menú programas “Nueva normalidad en el sector laboral” o en el siguiente enlace: http://s-trabajo.hidalgo.gob.mx/pag/acciones.html.

Comentarios

comentarios