Sin sanción legal a ejecutivo federal la emisión de spots con fines electorales: PRI

Alista Presidente Calderón la misma estrategia de elecciones del 2010: Arturo Zamora

El presidente Felipe Calderón aprovecha todos los resquicios de la ley para buscar incidir en las elecciones federales de julio próximo a favor del PAN por medio de spots, declaraciones y giras gubernamentales con el conocimiento de que legalmente no hay sanción por violar la veda electoral porque el Presidente de la República sólo puede ser responsable por delitos graves del orden común y por traición a la patria.

Aseveró el Vice Coordinador Jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, quien dijo que incluso legalmente el titular del Ejecutivo Federal no puede ser sujeto de juicio político, por lo que desde Los Pinos de forma consciente y con el antecedente del 2010 se busca realizar proselitismo donde se determinó que se violó la Constitución pero no existió sanción.

Recordó que en el junio del 2010, en vísperas de las elecciones en varios estados, el presidente Calderón emitió una serie de mensajes a la población en materia de seguridad, empleo y avances tributarios, por lo cual en julio, una vez concluidos los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el titular del Ejecutivo Federal violó la Constitución.

Sin embargo y a pesar de haber violado el artículo 41 constitucional en materia de veda electoral, el TEPJF determinó que el Presidente de la República no puede ser sancionado por esta violación a la Carta Magma, ya que el artículo 108 establece que el Presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común

Zamora Jiménez, dijo que ante ese escenario el Ejecutivo Federal tiene una especie de cancha libre, que ya empezó a utilizar, para repetir dichas conductas y violaciones a la Constitución, más aún cuando lo que se encuentra en juego es la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión.

Argumentó que lo que se realiza desde el Ejecutivo Federal está plenamente prohibido por las leyes electorales que establece que en tiempos de campañas solamente puede haber mensajes gubernamentales en temas de protección civil, en temas educación y salud.

“Es obvio que si ocurre una conflagración, un fenómeno de la naturaleza o si pasa algún tema de salud, epidemias, que hay que alertar a la población, en esos casos excepcionales la ley lo permite”, dijo Zamora Jiménez.

Sin embargo, indicó que lo que se está realizando con la difusión de spots que tienen que ver con otras áreas de gobierno y esto es una actividad intencional, dolosa y pensada, donde se busca el vacío de la ley para realizar conducta prohibidas para todos y quedar en la impunidad, como fue la reunión ante banqueros y la presentación de encuestas electorales.

“Cómo entonces un Presidente de la República tendría la autoridad moral para pedirles a gobernadores, alcaldes, al pueblo de México el respeto a los demás, el respeto a las leyes, sí es el primero, desde las elecciones del 2010, fue sujeto de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes señalaron que se violó la Constitución, pero que no había sanción”.

El legislador federal por Jalisco expuso que las diversas quejas que se han estado presentando ante el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por los spots indebidos, puede devenir en alguna resolución donde se diga que el Presidente de la República vuelve a violar la Constitución, pero no habrá sanción alguna.

Comentó que a pesar de que no haya sanción a nivel nacional, con la entrada en vigor de las reformas al artículo primero constitucional también se establece la obligación de las autoridades de respetar los derechos consagrados en los tratados internacionales.

“Yo creo que el Presidente de la República está en la frontera de la ley con el tema de los spots que promocionan al gobierno y al PAN y esto puede ser revisado por organismos internacionales. Para esto tiene que pasar algunos trámites y tiempos y ello seguramente llevaría a la conclusión del proceso electoral. Todo esto lo tiene bien calculado por el Ejecutivo Federal”, dijo el diputado federal.

Señaló que esta actividad del Ejecutivo Federal genera un clima de intranquilidad política en plena elección, en un ambiente donde no se respeta la ley y puede propiciar en un momento de la elección pueda haber conflictos. Debe existir desde el Ejecutivo Federal un principio de respeto, a pesar de que no se tiene una sanción a ese proselitismo.

Comentarios

comentarios