Pese a la lucha de productores no se ha logrado el rescate del sector ya que el costo de un litro de leche ronda en los 5.20 teniendo una inversión de 6.30 para producir un litro de lecheCon la pérdida de 16 mil millones de pesos, un millón y medio de cabezas de ganado y una reducción del 20 por ciento de ganaderos, este sector cerró el 2012, donde al menos 10 estados fueron los más afectados por la crisis que afecta desde hace 15 años este rubro, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El líder de los lecheros en el país dio a conocer que desde hace 15 años el sector ganadero enfrenta una crisis originada por una política errónea que llevaron los gobiernos panistas, al aceptar la entrada de fórmulas lácteas al mercado, así como de leche en polvo, lo que se tradujo en una pérdida de los precios.

Agregó que actualmente el sector se encuentra dirigido por las cadenas comerciales y los empresarios, quienes deciden el precio del producto. El lácteo tiene un costo de entre 5.60 y seis pesos, mientras que el costo de producción es de seis pesos con 30 centavos, ante la disparidad entre la inversión y los precios de venta, además del cierre de mercado, el sector lechero tuvo una pérdida anual de 16 mil millones de pesos.

El 2012, señaló el dirigente, ocasionó que un millón y medio de animales fuera dado de baja de los establos, en tanto que de un padrón de 200 mil productores para este año se cuenta con sólo 150 mil. Una de las acciones que han emprendido los ganaderos es el acercamiento con el coordinador general de ganaderos de la administración del presidente Enrique Peña, quien se comprometió a entablar una mesa de diálogo, entre los lecheros y los directivos de las secretarías de Economía, Salud, Sedesol, CFE.

Se pretende con ello encontrar una solución a la descapitalización que sufre este rubro, por lo que se espera que en esta semana se tenga ya un fecha de agenda que manejará el sector con los funcionarios de estas dependencias, “estamos esperando una solución, tenemos confianza en que se tendrá una solución favorable para rescatar al sector”, señaló.

Por último manifestó que hay más de 10 entidades que han sufrido los estragos de la crisis en el rubro ganadero entre ellos Jalisco, Hidalgo, La Comarca Lagunera, así como Zacatecas y Aguascalientes, que esperan una respuesta.

Comentarios

comentarios