El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que fueron desbloqueadas las cuentes bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) referentes al pago de nómina y becas de la comunidad universitaria; sin embargo continúan bloqueadas aquellas cuentas relacionadas con lavado de dinero.

“Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la #UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al Lavado de Dinero por presuntos actos de corrupción”, puntualizó el funcionario

La decisión de la UIF se da después de la carta que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le pide una audiencia y su intervención para frenar los “graves ataques” contra la institución que dirige por parte de la UIF.

El viernes, Pontigo Loyola denuncio el bloqueo de 224 cuentas en seis instituciones bancarias, ligadas a la Universidad; por su parte, Santiago Nieto refirió que se bloquearon las cuentas por presuntas  actividades ilícitas relacionadas con corrupción, conflictos de interés, venta de hidrocarburos.

De acuerdo con el rector de la UAEH,  el bloqueo de las 224 cuentas mantiene en una “parálisis” administrativa y académica que afecta a 61 mil estudiantes y a 7 mil 500 trabajadores administrativos activos y jubilados que por primera vez en 30 años no recibirán su salario.

A través de un vídeo publicado en las redes sociales de la Universidad el rector argumento que los ingresos de la institución provienen tanto de subsidios ordinarios como extraordinarios federales y estatales; asimismo dijo el bloqueo injustificado de sus cuentas “impide el ejercicio legítimo de los recursos públicos asignados a esta institución, cuyo origen es la Tesorería de la Federación, por lo que su procedencia es lícita y no pueden ni deben ser puestas en tela de juicio”.

Ante esta situación catedráticos y directos de la máxima casa de estudios de la entidad se reunieron esta mañana en  Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) para analizar las decisiones que se tomarán por lo que las clases fueron suspendidas desde las 8:30 de la mañana en la mayoría de los planteles educativos.

El 26 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera, ordeno el bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias a nombre de la UAEH, por presunto lavado de dinero de más de 151 millones de dólares provenientes desde un banco de  Suiza. Ante esto la máxima casa de estudios ingresó un amparo el cual fue negado en dos ocasiones.

Comentarios

comentarios