La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), imparte el curso-taller Los Jóvenes de Secundaria en la Construcción de una Cultura de la Legalidad, a 15 mil alumnos, en 30 centros escolares como etapa de arranque en este año 2013.

El responsable del Programa de Prevención del Delito de la Dirección de Educación Secundaria General, Jesús Efrén Reséndiz Hernández indicó que este curso-taller se imparte todos los miércoles, jueves y viernes, de enero a julio, en escuelas de esa modalidad educativa de los municipios de: Huejutla, Tlanchinol, Xochicoatlán, Lolotla, Jaltocán, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Tianguistengo, Zacualtipán, Molango, Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Ixmiquilpan, El Cardonal, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama.

Refirió que dicho trabajo está dirigido a los alumnos de segundo y tercer grados, en los cuales se cursan las materias de Formación Cívica y Ética y Cultura de la Legalidad.

Los temas que se abordan, manifestó, están relacionados con los derechos humanos y sus tratados internacionales; derechos de los niños; bullying; prevención de la violencia en las escuelas, y prevención de la violencia en el noviazgo, entre otros.

El funcionario dijo que es interés del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, proporcionar a los estudiantes elementos que favorezcan la construcción de conocimientos, la adquisición de habilidades y el desarrollo de actitudes que propicien su participación voluntaria en la promoción de una cultura de la legalidad.

Jesús Efrén Reséndiz detalló que los cinco instructores de la CNDH, pertenecientes a las áreas de Prevención del Delito y Atención a las Escuelas, interactúan con los alumnos durante las conferencias de este curso-taller, mediante juegos, dinámicas de preguntas y respuestas, además de proporcionarles materiales impresos y electrónicos.

Puntualizó que de esta manera se cumplen las instrucciones del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, de fortalecer el trabajo formativo que realiza la escuela a favor de una cultura de respeto a la ley, como principio fundamental de una sociedad democrática.

Comentarios

comentarios