SEPH refuerza competencias docentes para promover lectura

Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de los docentes en materia de promoción de la lectura y contribuir a elevar la calidad de las habilidades lectoras de los alumnos, más de 100 bibliotecarios escolares participaron en Pachuca en el Quinto Encuentro Estatal de Bibliotecarios de Educación Secundaria General.

De esta manera, los docentes a cargo de bibliotecas escolares reforzaron las estrategias pedagógicas que contribuyen en el desarrollo de hábitos de lectura y escritura; el impulso del aprendizaje autónomo, y el uso de Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares.

El Quinto Encuentro Estatal de Bibliotecarios se realizó en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y contó con la participación, entre otras personalidades, de la doctora Cristina de la Concha, presidenta de la Unión Latinoamericana de Escritores; del director del ICBI, doctor Orlando Ávila Pozos; del profesor Gudelio Treviño Cruz, coordinador del Programa Estatal de Lectura, y del coordinador de Programas Especiales de la Dirección de Educación Secundaria General, profesor Pedro Camargo Contreras.

Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, dictó la conferencia La Biblioteca como Herramienta en la Construcción del Aprendizaje, y se efectuaron los talleres: Promoción de la Lectura, a cargo del escritor español Manuel Pérez Petit, y Experiencia Lectora, impartido por el escritor argentino Franco Gariboldi.

De esta manera, se busca que las figuras educativas de Secundaria General cuenten con orientaciones pedagógicas que fortalecen su trabajo de promoción de la lectura, mediante el intercambio de experiencias con expertos en la promoción de la lectura y escritores.

Es importante destacar que la Dirección de Educación Secundaria General, en colaboración con el Programa Estatal de Lectura, trabaja en la formación de lectores a la vez que se vincula a las bibliotecas de aula y a las bibliotecas escolares con el currículum de la Educación Básica.

Con acciones como éstas, la SEPH refrenda su compromiso en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes a través del uso de los acervos que se encuentran en las bibliotecas escolares y bibliotecas de aula de Educación Básica.

Comentarios

comentarios