SEPH capacitó a TOIs y APIs para apoyar educación básica

Un total de 235 especialistas en Educación y áreas afines, quienes trabajan en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) como Tutores Operativos Itinerantes (TOIs) o como Asesores Pedagógicos Itinerantes (APIs), fueron capacitados por esta dependencia para apoyar programas de fortalecimiento a la calidad educativa en el nivel de enseñanza básica.

En la ceremonia de inicio de actividades el titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero dio la bienvenida a TOIs y APIs a quienes dijo que es interés del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz que la calidad de la educación tenga prioridad en Hidalgo, «consolidando espacios escolares en los que se fortalecen los procesos de enseñanza, a partir de la mejora en la infraestructura, el equipamiento, los servicios y la capacitación».

Acompañado en el presídium por el director general del CONAFE, doctor Arturo Sáenz Ferral, el profesor Joel Guerrero puntualizó que la capacitación a 35 Tutores Pedagógicos Itinerantes del Programa Escuela Sustentable y 200 Asesores Pedagógicos Itinerantes tiene como objetivo común lograr la integración, en las comunidades escolares, «del trinomio alumno-padres-maestro, lo que sin duda mejorará los procesos de aprendizaje».

De esta manera, las 235 figuras de asesoría pedagógica aplicarán sus esfuerzos y conocimientos en 400 escuelas públicas de educación primaria general e indígena de la Entidad, algunas de ellas adscritas al programa Escuela Sustentable y otras más en zonas rurales donde son apoyadas por el CONAFE.

En su oportunidad, el doctor Arturo Sáenz Ferral destacó que con los APIs «el estado de Hidalgo es vanguardia de un programa importante en el país», siendo los asesores y tutores itinerantes «constructores y forjadores de un nuevo y prometedor panorama en las escuelas».

El funcionario federal reconoció que la autoridad educativa del nuestro estado no sólo asumió el compromiso de apoyar a las familias en localidades lejanas y de difícil acceso, sino que también tomó la decisión de trabajar para sacar del rezago educativo a sus niños y jóvenes.

Presente en este acto protocolario, el subsecretario de Educación Básica, profesor Manuel Hernández Zamora exhortó a los asesores y tutores itinerantes a que continúen dando su mejor esfuerzo en aras de lograr más calidad para la educación en Hidalgo.

Reiteró que el trabajo de los APIs, desde el ciclo escolar anterior, ha resultado de mucha utilidad y ahora es referente para que el CONAFE aplique programas similares en otros estados de la República.

Comentarios

comentarios