Hoy regresan a clases más de 30 millones de estudiantes como parte del ciclo escolar 2020-2021, algunos regresaran de manera presencial y otros continuaran en la modalidad a distancia, así lo informó el secretario de Educación pública, Estaban Moctezuma.

Asimismo, reiteró que solo se podrá regresar a clases de forma presencial en tanto el Consejo de Salubridad General anuncie la entrada del semáforo epidemiológico verde. En este momento solo hay dos estados en esta situación: Campeche y Chiapas.

“Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”, explicó el secretario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Moctezuma informó que para las entidades que pueden regresar a clases se ha especificado un protocolo y que hay una guía que conocen los estados y que conoce el magisterio.

Aseguró que se garantizará el acceso al agua y al jabón y además los maestros y maestras de las entidades en semáforo verde serán vacunados contra COVID-19.

El secretario de Educación dijo que se solicitará el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso será escalonado, tendrán lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido.

Agregó que se va a suspender cualquier tipo de ceremonias, va a haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes.

Asimismo, señaló que maestros tanto como alumnos podrán decir libremente si regresan a clases de forma presencial o continúan con la modalidad a distancia.

El titular de la SEP agregó que se podrán ofrecer clases presenciales en otros estados de la República “al ritmo en que se aseguró hacerlo, en semáforo verde. La educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la república”.

Comentarios

comentarios