Sensibilizan a responsables de unidades de comunicación social del estado en materia de perspectiva de género

En marcha el Taller de Género a Unidades de Comunicación Social de las diversas dependencias y organismos de la administración pública hidalguense

Como parte de los trabajos considerados en el Plan de Intervención Inmediata del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), puso en marcha el Taller de Género a Unidades de Comunicación Social de las diversas dependencias y organismos de la administración pública hidalguense.

Antonio Meza de la Torre, coordinador General de Comunicación Social, señaló que el desarrollo de este taller, atiende instrucciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en el sentido de brindar elementos de conocimiento en materia de género, a quienes son responsables de difundir información desde las diferentes oficinas gubernamentales, “Igualdad real entre mujeres y hombres”, aseveró.

Mencionó que se trata de un curso introductorio al tema, que posteriormente será enriquecido con otro, especializado para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos comunicacionales.

Al respecto, Erika Rodríguez Hernández, titular del IHM, señaló que este taller tiene por objetivo proporcionar información sobre las categorías teóricas y analíticas que fundamentan la perspectiva de género y explican las causas socioculturales de la violencia contra las mujeres.

“Para el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la participación de ustedes resulta de vital trascendencia, a fin de generar condiciones para la promoción de relación equitativa, libre de discriminación y estereotipo, lo que permitirá construir una cultura de igualdad entre mujeres y hombres”, destacó Erika Rodríguez.

El taller impartido por Itzia María Cazares Palacios, subdirectora de Equidad de Género del IHM, se dividió en tres módulos donde se analizan diversas categorías tales como; sexo y género, en el que se alude a la importancia de los ejes de clase social; pertenencia étnica o racial, escolaridad, y religión, por mencionar algunos, como condicionamientos claves que se entrelazan con la construcción de género.

Asimismo, se revisó el impacto del sistema patriarcal en el acceso diferenciado de uso del poder, elección de oportunidades y acceso a recursos materiales y simbólicos entre mujeres y hombres.

Paralelamente se analizó el impacto de la violencia de género en las capacidades de autodeterminación y autonomía de las mujeres, así como el acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres como un factor impulsor de empoderamiento.

Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, para reducir las brechas de desigualdad que existe en la sociedad, en relación a la equidad de género.

Comentarios

comentarios