El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de más de 10 horas de debate, Morena y sus aliados del Partido Verde, del Trabajo y Encuentro Social avalaron con 71 votos a favor las reformas en materia de seguridad y Guardia Nacional para que tenga mando militar, pues en el artículo 12 de la Ley de la Guardia Nacional establece que realizará sus operaciones mediante una estructura de mando encabezada por el general secretario de la Defensa.

Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

El personal militar puede efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

La Guardia Nacional podrá prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

El decreto se envió al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de la ley que regula a la Guardia Nacional se le da a la institución el ejemplo de lo que es la Sedena.

“Quiero agradecerles mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional este operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa”, refirió el mandatario federal en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que a la Guardia Nacional se le debe de cuidar para que no siga el mismo error que padeció la Policía Federal Preventiva con la corrupción.

Comentarios

comentarios