Fue suspendido de forma definitiva el relleno sanitario intermunicipal de Tula  en donde 5 municipios de la   región sur   depositaban sus residuos sólidos.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo  (SEMARNATH) colocó los sellos de suspensión  definitiva ya que este relleno no cumple con las normas ambientales.

“Derivado al incumplimiento de la norma 083 en su numeral 7 que refiere a los sitios de disposición final, y dada las condiciones que presenta el relleno sanitario regional de Tula, es como tomamos la decisión de proceder a la suspensión definitiva de la disposición de residuos en este sitio”, señaló Jesús Álvarez Espinosa Director de calidad del suelo de la SEMARNATH.

Con el cierre del relleno sanitario ubicado en el municipio de Atitalaquia, desde esta medio día, los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan no tienen donde depositar su basura.

A los 5 ayuntamientos, “se le giró un oficio en el mes de febrero donde se les estaba informado  que el depósito de basura con el que ellos contaban no estaba dando cumplimiento a la norma 83, ellos –los ayuntamientos- ya tenían un aviso  de notificación y no hubo ningún tipo de respuesta”, explicó Rafael Calva Paredes jefe de la oficina de la dirección jurídica de la SEMARNATH.

El relleno sanitario intermunicipal de Tula, funcionaba desde hace 8 años y recibía diariamente 250 toneladas de basura; decenas de camiones recolectores de basura de los 5 ayuntamientos se quedaron a las afueras sin poder ingresar para depositar la basura.

Al momento de la colocación de sellos, acudió Bianca Vázquez Hernández directora de Ecología del municipio de Tula para solicitar que se les permitiera ingresar a los camiones para depositar la basura.

“¿Por qué no nos avisaron para depositar hoy?, me van a dejar el problema, o clausurar después de las 4 –de la tarde-,  nos van a dejar con todos los camiones cargados desde hoy, aunque sea ahorita los que tenemos ya cargados”, pidió la funcionaria municipal, dicha solicitud fue negada por SEMANATH.

Hasta el momento se desconoce en donde los 5 municipios depositaran  las 250 toneladas de basura que diariamente recolectan.

Comentarios

comentarios