Semarnath arranca campaña  #YosinBolsa #YosinPopote en Hidalgo

  • Respaldado por el sector empresarial, asociaciones ecologistas, alcaldes y jóvenes, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico anunció que la campaña habrá de llegar a todas las familias hidalguenses, a los grandes y pequeños comerciantes, a los empresarios y fabricantes para reducir el uso de bolsas y popotes

En el Parque Ecológico de Cubitos, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico presentó la campaña #YoSinBolsa #YoSinPopote, una iniciativa participativa y sostenible, que reúne la voluntad de las distintas instancias de gobierno, empresarial, asociaciones ecologistas con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un sólo uso, como popotes, bolsas, platos y vasos de unicel

“La Secretaría del Medio Ambiente inicio una intensa campaña de difusión que habrá de llegar a todas las familias hidalguenses, a los grandes y pequeños comerciantes, a los empresarios y fabricantes para reducir el uso de bolsas y popotes”, expresó, Benjamín Rico.

Destacó que en Hidalgo, se generan diariamente 2 mil 630 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10 por ciento son plásticos, es decir, 2.8 toneladas son bolsas y popotes, “estas cifras alarmantes, nos llevan a la acción, a la reflexión en la lucha contra la contaminación; hoy tenemos la oportunidad y el compromiso de sumar esfuerzos para rescatar nuestro planeta”, señaló.

Respaldado por el sector empresarial, asociaciones ecologistas, alcaldes y jóvenes, Benjamín Rico reconoció la voluntad de todos para sumar y promover las políticas públicas que impulsa el Gobernador Omar Fayad, encaminadas al desarrollo sostenible del estado.

Explicó que las bolsas desechables que utilizamos 30 minutos o los popotes que sólo usamos de 10 a 15 minutos, tardan 400 años en degradarse; y con el paso de los años sólo se dividen en diminutos fragmentos que, al respirar, comer o beber, ingresan al cuerpo afectando la salud.

Al respecto, el Director de Calidad del Suelo de la SEMARNATH, Jesús Álvarez explicó que la campaña contempla la organización de talleres y visitas a los diferentes establecimientos con el fin de socializarla y lograr modificar las conductas de consumo. Agregó que bimestralmente, se evaluará y medirá el programa a fin de analizar su cumplimiento.

Además, con el apoyo de los municipios se firmarán convenios de participación para sumar a más aliados, y contribuir en la vigilancia del cumplimiento de la ley.

Por su parte, el Presidente de COPARMEX Hidalgo, Ricardo Rivera reiteró el compromiso de las empresas afiliadas con el desarrollo sostenible, “nuestro apoyo como empresarios es fundamental, pues somos pieza clave para reducir y evitar el uso del popote y bolsas de plástico, promoviendo entre nuestros clientes el consumo de productos reutilizables”.

En este sentido, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Edgar Espínola refrendó el compromiso de las 13 cámaras y todas las empresas que integran este organismo empresarial para reducir el uso de este tipo de plásticos.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Moreno Gaytan reconoció el trabajo de la SEMARNATH por impulsar esta cruzada contra los popotes y bolsas de plástico, “para las organizaciones ambientales lanzar esta campaña era prescindible y fundamental en el estado, sólo de esta manera podríamos estrechar lazos con el gobierno y las empresas para poner fin al uso del plástico, hoy tenemos de nuestro lado”.

Durante el evento, los líderes del gremio empresarial, alcaldes, organizaciones de la sociedad civil firmaron la carta de compromiso y adhesión a la campaña #YoSinBolsa #YoSinPopote, para reducir el usos de estos productos de plástico.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo que encabeza el gobernador Omar Fayad, a través de la la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Comentarios

comentarios