El Covid-19 ha impactado de manera importante en las mujeres embarazadas en el país, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), seis de cada 10 fallecimientos en este sector de la población, en el inicio del 2021, ha sido a causa de este virus, denunciaron feministas del Consejo Supremo Hñahñu, encabezadas por la presidenta del la organización,  Anayeli Mejía Reséndiz.

Cabe mencionar que el número de decesos de mujeres encinta, registrados durante la primera semana epidemiológica del 2021 es el más alto para un periodo similar en los últimos ocho años.

Según estudios científicos esto se debe a que fisiológicamente todo se comprime, esto incluye a los pulmones, de tal manera que la capacidad pulmonar disminuye en la mujer embarazada, entonces cuando está en el tercer trimestre, que el bebé está grande, y se infecta con Covid (la madre), se ha visto que tiene más riesgo de complicarse, de llegar a neumonía y además de tener que ser ingresadas a Unidades de Cuidados Intensivos e incluso ser intubadas.

Aunado a esto de acuerdo con datos del Gobierno federal, dos de cada tres empleos perdidos durante la pandemia eran realizados por mujeres, el desempleo femenino ya era preocupante en México y la pandemia lo empeoró; Las mujeres de México ya enfrentaban las peores perspectivas económicas de América Latina. Ahora la pandemia amenaza con hundirlas aún más, agravando la desigualdad crónica y arrastrando el destino del país.

El desempleo femenino «es una de las mayores barreras de desarrollo que tiene México» dijo Mejía Reséndiz, ya que solo el 40 por ciento de las trabajadoras del país tienen trabajo hoy en día, en comparación con 44 por ciento antes de la aparición del COVID-19, una cifra muy por debajo del promedio visto en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo.

Estos reveses se ven agravados por la incapacidad de la administración federal de apoyar a madres de familia durante la crisis, situación que agrava el ejercicio de los derechos de las mujeres, y vulnera su integridad, ya que vivimos el disintieres del gobierno, quien tan sólo en dos años  ha eliminado 26 programas federales enfocados a la protección las garantías individuales y la equidad sustantiva de género, además del recorte presupuestal a la instituciones creadas para combatir esta desigualdad, mencionó la líder Hñahñu Anayeli Mejia.

Comentarios

comentarios