• Baja índice de obesidad infantil

“Los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para su salud y desarrollo. Por ello, es fundamental asegurar que niños y niñas puedan crecer en un contexto capaz de satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales y educativas”.

Así comienza la presentación de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF – México, que hicieron el levantamiento de datos en las 32 entidades del país, para conocer indicadores fundamentales para el bienestar y desarrollo de los menores y las mujeres, lo que permitirá afinar el diseño de políticas públicas para su atención.

Entre los datos más importantes y positivos que arroja esta encuesta, destaca la disminución en el índice de obesidad infantil, que pasó de 9.7 a 5.2 por ciento, dato que resulta prácticamente heterogéneo entre los estados del país y la Ciudad de México, donde produjo la mayor reducción.

La encuesta levantó información de 12 mil 110 mujeres, 8 mil 066 niñas y niños menores de cinco años y 11 mil 607 niños de cinco a 17 años, en 10 mil 760 casas en los 32 estados del país, dio a conocer también los porcentajes de cobertura de vacunación. “Si habláramos de una cobertura completa del esquema estaríamos más o menos 40 por ciento”, comentó Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

Así como hubo datos alentadores, también se dieron en sentido negativo y que urgen acciones específicas o bien fortalecer las existentes en la materia, como el índice de adolescentes que se convierten en madres a temprana edad, el cual sigue alto en un 17.2 por ciento.

También de destacarse que 63 por ciento de niños entre uno y cuatro años de edad fue sometido a al menos una forma de castigo físico severo, lo que repercute en su desarrollo emocional.

Comentarios

comentarios