Con lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorios estatal se mantendrán en lo que resta de la semana las condiciones climáticas que han prevalecido hasta el momento, aseguró el coordinador del sistema estatal de Protección Civil Miguel García Conde.
El funcionario señaló que las precipitaciones pluviales constantes sin resultado de la temporada actual de lluvias por lo que no obedece a ninguna situación de temporal como un ciclón o depresión tropical por lo que se trata de la presencia de una zona de inestabilidad con lluvias estacionales que pueden ser más benéficas que dañinas para la población.
García Conde, añadió estas condiciones que ocasionarán precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros afectan prácticamente a toda la mesa central del país por lo que en estos momentos los 84 municipios que integran al estado son susceptibles de presentar lluvias constantes para lo que resta de la presente semana, ello de acuerdo a los pronósticos que se han dado a conocer al respecto.
Al mismo tiempo manifestó que las condiciones no serán tampoco de frio ya que de acuerdo a cada una de las regiones del estado, estas serán de frescas como en el Altiplano, Templadas como en la zona Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital y cálidas en la región de la Huasteca, aunque más frescas precisamente por las condiciones de humedad y falta de radiación solar.
Por último manifestó que en el caso del sistema estatal de Protección Civil a su cargo y de las representaciones en los municipios, se encuentran en alerta desde el 15 de mayo en que inició la temporada de lluvias, por lo cual las acciones para actuar en caso de una emergencia de encuentran listas en todo el territorio estatal, donde se realizan constantes monitoreos.