Se llevó a cabo la primera de varias reuniones que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sostendrá con el personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) delegación Hidalgo, a fin de que los programas con los que cuenta esta dependencia estatal cada vez tengan mejor impacto en la población hidalguense.

La titular de la Sedeso, Geraldina García Gordillo subrayó que es necesaria la información que INEGI genera, tanto para ir reorientando estrategias como para establecer nuevas propuestas que complementen los programas que se tienen para el combate a la pobreza.

Por su parte, el delegado Mauricio Márquez Corona afirmó que es importante que los municipios puedan conocer los indicadores con los que en muchas ocasiones la Federación distribuye los programas y de esta forma puedan acceder con mayor facilidad a los recursos que se destinan a zonas marginadas.

Dijo que no sólo hay una medición de la pobreza, existe el índice de desarrollo humano, el índice de marginalidad, entre otros, que no sólo mide INEGI, sino también la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. De ahí la importancia conocer la interpretación que cada institución da a los datos.

En esta primera reunión se trabajó sobre los principales índices de medición que contemplan las diferentes instancias. Pero por indicación de la secretaria, se continuará con este ejercicio de manera regular para ir reorientando los programas que así lo ameriten.

Comentarios

comentarios