Luego de la muerte de un hombre guatemalteco en un retén del Ejército en Chiapas, el secretario de la defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que hubo una reacción errónea por parte de los militares, ya que nunca hubo una agresión directa contra ellos, pero los uniformados sí dispararon.

De acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval, el suceso ocurrió este lunes en el municipio de Motozintla, en un puesto militar de seguridad, donde, en búsqueda de tránsito ilícito de combustibles, los militares detuvieron un vehículo con tres personas a bordo, pero éste se echó de reversa e intentó huir, momento en el que un elemento del ejército mexicano les disparo.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban el vehículo. Eran tres personas que iban en ese vehículo”, explicó el titular de Sedena durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la agresión, el personal militar dio atención médica al hombre herido, sin embargo, falleció. Los integrantes de la Sedena aseguraron el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al militar que accionó su arma.

“Este elemento está a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal para las diligencias a las que haya lugar”, dijo.

 Lugo del incidente, los habitantes de Bacatum retuvieron a los soldados, sus armas y vehículos, mientras exigían justicia por la muerte del hombre guatemalteco.

“Agreden al personal de forma verbal, con piedras, palos; retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo”.

Tras horas de diálogo con los manifestantes, se llegó a un acuerdo de reparación económica y se prometió el inicio de acciones judiciales en contra del responsable.

“A las 20:00 horas nuestra unidad de vinculación ciudadana continúa con lo que habían desarrollado de diálogo y logran que liberen a nuestro personal, les entregan las armas y se llega a un acuerdo”, señaló.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició la carpeta de investigación 033-084-1207-2021 por el delito de homicidio calificado «en agravio de Elvis ´N´, perpetrado en Mazapa de Madero». Según esa dependencia, el joven migrante presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Comentarios

comentarios