Transportistas de la región de Pachuca se reunieron con Roberto Terán Contreras, director general del Instituto Estatal de Transporte, (IET), para hacerle entrega de su propuesta de modificación a 71 artículos de los 345 y 14 transitorios que integran el anteproyecto de la nueva Ley del Sistema de Transporte para el estado de Hidalgo, con lo que dan cumplimiento al compromiso de analizar y aportar su experiencia para enriquecer el contenido de la misma.

Roberto Terán Contreras, precisó que bajo la premisa de la modernidad y eficiencia todas las aportaciones que han entregado los transportistas en Actopan, Zacualtipán, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula son propositivas, al igual que las de la capital del estado, por lo que confía en que la iniciativa de Ley que se presente ante el Congreso Local será operativa y funcional; pero sobre todo,  un instrumento legal que regule con puntualidad los diversos factores que inciden en la organización y operatividad  del servicio de transporte público.

Durante la entrega de la propuesta, Óscar Monzalvo Destunis, representante de Transporte Urbanos de Pachuca, manifestó la importancia de que el Consejo Consultivo de Transportistas participe en la revisión de tarifas, que las sanciones sean justas y aplicadas directamente al responsable, (operador) y que las multas por placas sobrepuestas, por brindar el servicio sin concesionamiento y por trabajar en lugares distintos al concesionado sea forma ejemplar para evitar competencia desleal, pero sobre todo, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Por su parte, Simón Espinoza Juárez, presidente de la Confederación de Operadores, Permisionario y Concesionarios de Hidalgo A.C. (COPCH), propuso la creación de un reglamento de transporte masivo, diferenciado del transporte tradicional; así como la zonificación para la aplicación de multas, tomando en cuenta que muchos concesionarios ni siquiera trabajan jornadas de tiempo completo por las condiciones propias de sus comunidades.

Rufo Navarrete Espinoza, presidente de la Federación Única de Trabajadores del Volante, (FUTV), señaló que revisaron uno por uno cada uno de los artículos que incluye el anteproyecto por lo que refirió que específicamente la multa por no contar con póliza de seguro les resulta excesiva, ($60 mil pesos), pues, si bien es cierto, el documento es de suma importancia, como concesionarios están consientes de lo necesaria que es en caso de algún accidente.

Israel Flores Rodríguez, representante de Grúas, agradeció a las autoridades del Instituto Estatal de Transporte ser tomados en cuanta en este proceso. Su petición fue que se equiparen los requisitos a los nuevos permisionarios de corralón para grúas con los de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, Ernesto González Chávez de Transporte Escolar, mencionó que la nueva Ley les brinda mejores condiciones de seguridad operacional.

Roberto Terán Contreras, titular del IET, señaló que la instrucción del mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, fue clara, poner a disposición y discusión cada uno de los artículos que integran el anteproyecto para que los transportistas la enriquecieran y la ciudadanía opinará, buscando con ello, una propuesta de Ley consensada, funcional y equilibrada.

Concluyó, que de la misma forma como se establecieron mesas de trabajo en cada una de las regiones, los transportistas de Pachuca analizarán en coordinación con el personal del Instituto Estatal de Transporte sus 71 aportaciones, analizaran conjuntamente su viabilidad  y que estas puedan ser incluidas en la propuesta final del documento.

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