Se reúnen senadores de la comisión de puntos constitucionales con la presidenta del IFAI

Senadores de la república se reúnen para generar un nuevo modelo de iniciativa y lograr mayor transparencia

— El senador David Penchyna Grub, hace un llamado a fortalecer al IFAI

Con el objetivo de generar un nuevo modelo de Iniciativa de Ley para lograr mayor Transparencia, los senadores de la República se reunieron con la Presidenta Comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard.

En su intervención Jacqueline Peschard, expresó que el Senado es el mecanismo para poder trabajar conjuntamente y decidir sobre la elección de comisionados para un nuevo órgano autónomo. Señaló que debería ser una propuesta del Ejecutivo con la Aprobación del legislativo.

Jacqueline Peschard solicitó ampliar y homologar los criterios de rendición de cuentas, respetando la autonomía de los órganos responsables.

Pidió mayor capacidad para vigilar todos los organismos públicos incluyendo al IFE, un IFAI que sea un órgano Garante que vigile el acceso a la información de todos los organismos.

Por su parte el Senador hidalguense David Penchyna habló en favor de crear un nuevo modelo, para fortalecer el IFAI, una nueva iniciativa que logre mayor transparencia, en favor de la democracia y de un País más participativo de la ciudadanía. Un modelo que haga partícipe a los tres órganos de Gobierno.

Un modelo que tenga el objetivo de seleccionar a sus Consejeros a partir de un cuerpo colegiado, con las instancias gubernamentales correspondientes, con un desarrollo profesional, y con un ánimo de visión de estado sin intereses partidarios, con la idea de fortalecer la Institución.

El Senador Penchyna, aprovechó para solicitar que el IFAI, informe oportunamente y así encontrar opiniones conjuntas que ayuden a que el modelo sea viable, tener mejores juicios de valor y tomar las decisiones para legislar de una mejor manera en favor de la ciudadanía.

Comentarios

comentarios