Se reedita final del torneo anterior, clásico tapatío con poca emoción

Para las Chivas del Rayadas del Guadalajara al Torneo Clausura 2012 sólo le restan dos juegos de trámite, cuyo resultado no cambiará su realidad: sin boleto a la liguilla, que se combina con la derrota en fase de grupos de la Copa Libertadores.

Sin embargo, por vergüenza deportiva, los elementos del Rebaño Sagrado prefieren ver los duelos restantes como una oportunidad para ofrecer una disculpa a sus seguidores, particularmente el que este fin de semana jugarán en casa frente a los Rojinegros del Atlas.

Una edición más del Clásico tapatío, pero que tendrá poco interés porque el Chiverío no tiene porque pelear, aunque sí los muchachos de la Academia, que pese a tener solamente 17 unidades en el décimo primer escalón, todavía tienen posibilidades de acceder a la liguilla.

Mauricio Rafael Morales será el encargado de poner a rodar el balón mañana a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Omnilife, para la edición 205 del choque entre Chivas y Rojinegros, éstos últimos motivados también por su reciente salvación del descenso.

Aunque cargado de tradición, el duelo anterior no llama la atención, excepto claro para algunos seguidores de los conjuntos protagonistas, en contraste, para los aficionados del balompié, que disfrutan de un buen partido, el que suena como el plato fuerte de la jornada 16 es el de Santos de la Comarca Lagunera contra Tigres de la Universidad de Nuevo León.

Estos cuadros protagonizaron la final del Apertura 2011 y han cumplido con una buena campaña en la que ya amarraron boleto a los cuartos de final y sólo luchan por ubicarse lo mejor posible en la tabla para culminar el torneo. Jorge Antonio Pérez será el árbitro de este encuentro, que también será mañana a las 19:00 horas.

La penúltima jornada de la fase regular del torneo comienza esta misma noche, en casa de Monarcas Morelia, que busca el liderato general y lo hará contra los Potros de Hierro del Atlante, cuyas posibilidades de acceder a las finales se han esfumado. Francisco Chacón será el encargado de poner a rodar el balón en la fecha 16, a partir de las 20:10 horas.

Aunque los Estudiantes de la Autónoma de Guadalajara serán los “invitados” de la próxima campaña a la Liga de Ascenso, su duelo de visita a la casa de la Máquina cementera de la Cruz Azul reviste importancia justamente para los anfitriones, que necesitan sumar para afianzarse en zona de calificación.

Los de Zapopan, sin nada que perder y en busca de una despedida digna del máximo circuito, pueden ser un rival complicado, que al menos venderá cara su derrota y hasta puede dar una sorpresa, lo que sería un duro golpe para las aspiraciones celestes, que cierran la campaña contra América. El duelo contra la UAdeG en el estadio Azul, será dirigido por José Alfredo Peñaloza y comenzará a las 17:00 horas de este sábado.

A la misma hora, dos equipos que ya no tienen nada que pelear en la campaña tratarán “hacerle la maldad” a sus adversarios. En el Estadio Corregidora, los Gallos Blancos del Querétaro en su afán de dar una alegría a sus seguidores pueden matar la última esperanza de los Rojos del Toluca por llegar a las finales.

Por su parte los Gladiadores de San Luis, también sin posibilidades de meterse a la fiesta, recibirán en el Estadio Alfonso Lastras a los Xolos de Tijuana, que hasta el momento están calificados pero requieren los puntos para no salir de zona de privilegio.

El domingo la historia se repite. Los Jaguares de Chiapas todavía tienen una oportunidad de llegar a la liguilla, pero si fracasan en su visita de mediodía a la cancha de los Pumas de la Universidad Nacional se quedarían en el camino y el cuadro local sólo con la satisfacción de un resultado positivo en su territorio.

La Franja del Puebla, aunque conserva una leve esperanza numérica, lo más probable es que no alcance boleto, sin embargo para que sus aficionados no dejen de creer que así puede ser hasta el silbatazo final del torneo, tienen que ganarle a las Águilas del América en el duelo que cerrará la jornada 16 a partir de las cuatro de la tarde.

Sigue la campaña mídete

La campaña “Mídete y Actívate 2012” que se implementó a partir de la Jornada 14 del Torneo Clausura 2012 en la Liga del fútbol mexicano de la Primera División Profesional, sigue su curso. Con el objetivo de comunicar y concientizar tanto a la afición como a la población en general entorno al incremento del sobrepeso y obesidad entre los niños y niñas mexicanas, continúa la labor en los distintos campos en los que se viene desplegando el fin de la competición en su Fase Regular.

Ya se han jugado dos Fechas en apoyo a esta causa en pro de la salud; sin embargo, las acciones continuarán a lo largo de las dos últimas Jornadas que están por disputarse. Es importante recordar que para una mayor fortaleza en la emisión de los mensajes que se quieren transmitir, existe una alianza entre la Federación Mexicana de Fútbol a través de la Liga de la Primera División Profesional, la Secretaría de Salud, asociaciones civiles y el respaldo de VOIT.

Cabe mencionar que las Jornadas 16 y 17 son Jornadas de la salud, por lo que además de continuar con las actividades que se han venido haciendo para crear conciencia, como lo son jugar con el Balón VOIT Xacte Naranja con el logotipo de “Mídete y Actívate”, que los capitanes de cada equipo porten un gafete alusivo a la campaña, así como los árbitros una muñequera con el tema de la misma, entre otras, en las dos últimas Fechas del Torneo, se contará con Módulos de Salud en los Estadios en los que habrá actividad.

Los siguientes Estadios son los que han confirmado la presencia de Módulos de Salud en sus instalaciones: Morelos, Azul, La Corregidora, Alfonso Lastras, TSM Corona, Omnilife, Tecnológico, Olímpico y Cuauhtémoc.

Bajo el lema de “La Obesidad No Juega. Mídete y Actívate”, el fútbol con su fuerza de convocatoria y su empatía con la población en general busca ser un medio de comunicación ya que los números de la obesidad infantil en México son alarmantes, tres de cada 10 niños presentan obesidad y la prevalencia en adultos se ha triplicado desde 1980, convirtiéndose en un grave problema de salud pública y de enfermedades crónicas.

Comentarios

comentarios