Un conflicto agrario entre campesinos de Pachiquitla (Xochiatipan) y Crisolco (Yahualica) que data de hace mas de 40 años se reavivó este lunes luego de un conato de riña en el que salieron a relucir armas de fuego y un hombre un vecino de Pachiquitla resultara lesionado lesionaron en una pierna.

El comisario de Pachiquitla Fortunato Bautista relató que acudieron a fumigar a los terrenos del conflicto porque el sábado sembraron, pero  cuando se retiraron un vecino de ellos se quedó al último y fue interceptado por alrededor de cuatro personas de la localidad de Crisolco quienes  despojaron a Martín de sus herramientas de trabajo, una bomba aspersora, un machete y un morral en donde traía un teléfono y su cartera.

Martín pidió apoyo a la localidad y arribaron aproximadamente 50 personas para ir a hablar con el delegado y preguntarle sobre las pertenencias, sin embargo un grupo de 8 personas les cerraron el paso con armas y empezaron a disparar al aire, por lo que optaron por retirarse pero Martín Hernández  resulto lesionado en la pierna izquierda por lo que de inmediato con apoyo de sus vecinos fue llevado al hospital integral de Atlapexco donde fue hospitalizado para recibir atención.

Familiares y habitantes de Pachiquitla acudieron  a iniciar una carpeta de investigación a la Agencia del Ministerio Público.

La disputa de alrededor de 70 hectáreas tiene más de 40 años entre dos grupos e inició porque la delimitación natural que fue el río cambio su cauce y con ello se cruzaron los polígonos ejidales.

Comentarios

comentarios