Se manifestaron pobladores   de la comunidad de la Cañada municipio de Atotonilco de Tula, los quejosos denunciaron que el ejército mexicano les decomiso el castillo pirotécnico que sería quemado duarte los festejos de la  fiesta patronal del Sagrado Corazón.

La noche del pasado miércoles un grupo de militares  5to batallón de Infantería de la 18ava zona militar de Zimapán arribó a la comunidad  para realizar un operativo de revisión, detectando  que  el  centro de la localidad  estaba armando un castillo  con producto explosivo sin los permisos pertinentes.

Por ello detuvieron a  José Joel Santoyo Luna responsable de la empresa encargada de armar dichos juegos pirotécnicos, dejando al pueblo  sin  el tradicional castillo.

Durante el operativo los militares decomisaron el armado de un castillo de 18 metros  de altura, un juego denominado torito y más de mil cohetones  y varios productos denominado bombas así como una camioneta en la cual eras trasportado el producto explosivo.

Esta situación molestó  a los pobladores y por la mañana de jueves acudieron a alcaldía para exigir a la ayuda del edil Edgar Reyes quien al principio se deslindó del problema argumentando que el casillero no tramitó ante la secretaria de la defensa nacional los permisos correspondientes para la quema de pirotecnia.

Esta contestación molestó aún más  a los manifestantes, los cuales cerraron la entrada de la alcaldía reteniendo a los funcionarios públicos.

Los manifestantes acuciaron que no dejaría  salir  al edil y sus  trabajadores hasta que  les sea resuelto el problema, Edgar Reyes  se reunión con los quejosos y después  de varios  minutos de dialogo, se  les entregó un cheque en blanco para que junto con el tesorero municipal  contrataran los servicios de un nuevo cohetero.

Los pobladores junto con autoridades locales buscaron en el estado de México un nuevo cohetero para que les armara un nuevo  castillo, señalaron que el  anterior les costó alrededor de 120 mil pesos.

Con esta medida la fiesta  patronal continuó  duarte la el día y noche de este jueves.

Comentarios

comentarios