Con actividades como marchas, pláticas, conversatorios, performance,  pintas virtuales en monumentos así como en sus cuerpos, activistas de diversos grupos del estado exigieron un freno a la violencia que en lo que va del año ha tenido un incremento  del 22.3 por ciento y ha costado la vida a 49 mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivos feministas de entidad realizaron actividades para visibilizar la gravedad de estos delitos, como fue el caso del colectivo Aquelarre Cihuacóatl, cuya representante Vania Zamudio, lanzó una convocatoria para que este día las mujeres que quisieran protestar lo hicieron en sus cuerpos,  como una manera de apropiación de estos y también por las agresiones recibidas por las pintas virtuales a monumentos del estado.
Sin embargo, algunas de las fotografías difundidas en la página de este colectivo ocasionó una censura en la plataforma de Facebook, ante lo cual e las activistas respondieron,  qué pasa con las niñas que pedófilos la suben a esta plataforma y no se borra?  Qué pasa cuando una mujer es asesinada y sus fotos aparecen aquí? , Será que nuestros cuerpos les incomoda y sólo cuando la subimos con consentimiento y los usamos como arma de lucha?.
Cabe mencionar que en sus cuerpos las mujeres pintaron leyendas como “ somos el grito de las que ya no están “, “ mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio “, “yo rayo lo que quiera hasta tener libertad“, “ mi cuerpo es mi lienzo “, “este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata, entre otras“.
Esta vez las protestas dejaron de ser centralistas toda vez que se registraron al menos 25, entre  manifestaciones en la Huasteca, en la región de Tula- Tepeji. Lugares como Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Pachuca tuvieron la presencia de activistas.
También se realizó un tendedero de denuncias.
De igual manera en el  Congreso del estado, las diputadas  de las Comisiones de Justicia y Género, realizaron un performance donde colocaron un féretro así como veladoras y una cruz como una ofrenda para las mujeres asesinadas hasta el momento, además de señalar que todo es para hacer más visible la problemática. 

Comentarios

comentarios