Se lleva a cabo en Pachuca la segunda muestra gastronómica de los pueblos indígenas

Xavier Abreu Sierra, director de la CDI destacó que este tipo de actividades tiene el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la riqueza y diversidad cultural étnica y lingüística de nuestro país

Con la representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo acudió a la inauguración de la Segunda Muestra Gastronómica de los Pueblos Indígenas de México, la cual se lleva a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en Hidalgo, con la presencia de 24 entidades federativas.

Teniendo como escenario la Plaza Independencia de esta ciudad, Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destacó que este tipo de actividades tiene el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la riqueza y diversidad cultural étnica y lingüística de nuestro país.

Agregó que la gastronomía es sólo una parte de la cosmovisión de las culturas indígenas, las cuales, si bien no son las mismas de hace 500 años, sí están vivas en todas sus expresiones.

Geraldina García en su oportunidad subrayó el valor diferenciado que tiene la gastronomía de México respecto al resto del mundo. Ya que además de representar identidad y patrimonio cultural, significa unión familiar.

Dicha muestra fue inaugurada luego de la firma de acuerdo de coordinación entre el Ejecutivo estatal y dicha dependencia federal para lo cual se destinarán recursos para 23 obras de infraestructura básica y cuya inversión supera los 558 millones de pesos, lo que impactará a regiones con alta presencia de indígenas del estado.

Estuvieron presentes Cristian Guevara, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Pachuca; Rafael Francisco Gallegos, coordinador de Fomento al Desarrollo Indígena; el diputado Prisco Manuel Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; José Acosta Hernández, coordinador técnico del Grupo Interinstitucional del Movimiento de la Diversidad Cultural de México, en Hidalgo; y Luis Alberto Rosas Durán, delegado estatal de la CDI en la entidad.

Comentarios

comentarios