Hasta la Paralimpiada Nacional de 2009, la delegación hidalguense se reducía a tres personas, Jairo Alberto Montoya Ordaz, su mamá como delegada y el entrenador de su confianza, Tito Lugo Hernández. En su momento tuvieron logros importantes, fueron punta de lanza para que este 2012 la entidad tenga una representación inédita con 14 atletas.

Los promotores de deporte para personas con capacidades diferentes se enfrentan al obstáculo de que las familias prefieren, en general, aislarlos de diversas actividades, sin caer en la cuenta de cuánto puede ayudarles en su salud física y mental, practicar alguna disciplina deportiva.

Sin embargo el ejemplo de Jairo Montoya fue importante, el impulso que le dieron las autoridades y los resultados que lo llevaron a competir exitosamente en diferentes partes del mundo. Ahora son más niños y jóvenes los que se han sumado.

En 2010 la representación hidalguense se conformó por ocho personas, de ellos, tres atletas, Edy Roberto González López, quien tuvo esa oportunidad poco antes de fallecer víctima de una enfermedad; Erick Ortiz Jiménez y el propio Montoya Ordaz.

El año pasado, Erick Ortiz se subió dos veces a lo más alto del podio al ganar en las pruebas de 200 y 400 metros sobre silla de ruedas, luego de una intensa preparación en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) y por supuesto con la experiencia del año anterior.

El mismo Ortiz Jiménez se colgó esa ocasión una medalla de bronce en la prueba de 100 metros, la cual, en otra categoría, tuvo al hidalguense Jesús Frías Cuevas también en tercer lugar, detrás de los representantes de Nuevo León y Jalisco.

Además Francisco Alan González Hernández logró dos preseas de plata en el tenis de mesa sobre silla de ruedas. Estos logros, se anticipa por parte de las autoridades deportivas en la entidad, serán superados este año con 14 atletas en cuatro disciplinas.

La Paralimpiada Nacional 2012 se pondrá en marcha la semana próxima en el estado de Guanajuato y se espera que acompañe a los atletas de la entidad, Salvador Franco Cravioto, director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

Comentarios

comentarios