Al presenciar el 8vo. informe de labores y tomar protesta a integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CAMEH), el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que es una ventaja que el Gobernador de un Estado otorgue tanta importancia al rubro de salud, tal como ocurre con Omar Fayad Meneses en la Entidad Hidalguense, pues gracias a este impulso al sector, se han presentado importantes avances e incursionado en estrategias Internacionales que permiten afrontar diversos desafíos y ofrecer una mejor atención a la población.

Recordó que fue Hidalgo, el único Estado del país en inscribir a sus hospitales públicos en la acción mundial “Movimiento Internacional de Seguridad por el Paciente”, con el cual se obligaron a emprender acciones específicas en tres indicadores para disminuir las muertes de pacientes ocurridas por omisiones o situaciones adversas, al interior de las Unidades Hospitalarias.

Después de escuchar el detalle de las actividades del Comisionado de Arbitraje Médico en el Estado, Escamilla Acosta, argumentó que en salud, siempre existirán problemáticas a solventar, sin embargo aseguró, gracias a las acciones emprendidas como fue Seguridad por el Paciente, hoy impera entre el personal de toda la Secretaría una nueva cultura de atender y dar seguimiento a errores u omisiones, de ahí que celebró que instancias como la CAMEH realicen siempre un trabajo autónomo y responsable, percibiéndose como un auténtico organismo para la protección de los derechos de los pacientes y el respeto al ejercicio profesional del médico.

Entre los principales logros detallados durante el informe, el titular de la CAMEH, Gustavo Jesús Martin del Campo expuso que se atendieron 360 asuntos, además de resaltar actividades de difusión y capacitación en materia del procedimiento arbitral médico, así como la participación del personal jurídico de la Comisión en el Congreso Iberomericano de Derecho Sanitario, en actividades relacionadas en la Bioética como la única Comisión de Arbitraje Médico del país en tener dicha intervención.

Finalmente se tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo de la Comisión, que estará integrado durante tres años por el presidente del Colegio Médico Hidalguense, Fernando Álvarez Chaparro; el Presidente del Colegio de Cirujanos del Estado, Bruno Díaz Ascencio; la Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Nayelli. B. Garay Bautista; así como Horacio Mejía Gutiérrez, Leticia Melchum Méndez, Pilar Vargas Escamilla, Roberto Hosking Prat y Froylan Enrique Villegas Rabling.

Comentarios

comentarios