La tarde de este sábado, se registró un incendio al en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, ubicado en la localidad de Taxadhó, municipio de Ixmiquilpan, cuerpos de emergencia se movilizaron al lugar para evacuar a personal médico y pacientes que se encontraban al interior del nosocomio que fue habilitado para atender a pacientes con Covid-19.

De acuerdo con información oficial, alrededor de las 18:30 horas se recibió una llamada al 911 de Emergencia alertando sobre un incendio en el almacén de suministros de limpieza, ubicado en la planta alta del nosocomio, al lugar llegaron elementos de Protección Civil municipal, quienes comenzaron a evacuar al personal médico y con todo y camas sacaron a los pacientes para salvaguardar su integridad, sin embargo, a las 19:20 faltaba por desalojar el área Covid y terapia intensaba, ya se requerían ambulancias equipadas para realizar los traslados a diferentes instituciones médicas.

Al lugar llegaron elementos de SEDENA, Guardia Nacional, Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Agencia de Seguridad Pública de Hidalgo, Servicios de Salud de Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Policía Industrial Bancaria de Hidalgo, así como unidades de Protección Civil y Bomberos de Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeapulco, Tepeji Del Río, Tlahuelilpan y Tula, quienes trabajaron por más de tres horas para controlar la conflagración.

A las tareas de sofocación se sumaron habitantes de la región, ejidatarios de los balnearios cercanos prestaron pipas con agua y ciudadanos comenzaron a llegar con agua embotellada, leche, cubrebocas y guantes para el personal que se encontraba trabajando.

En un principio se había señalado de evacuación de al menos 35 pacientes del hospital; sin embargo, a través de un comunicado el Gobierno del estado informó que, conforme a los protocolos de seguridad hospitalaria, 28 pacientes y personal médico fueron evacuados con éxito, y en total, 5 personas fueron trasladadas a clínicas de la región para continuar con su atención médica.

Al cierre de esta nota se reporta que el incendio ha sido controlado y autoridades ya realizan un recorrido para evaluar los daños.

Asimismo, autoridades reportaron que no hay personas afectadas dentro o alrededor del inmueble, como consecuencia inmediata de los hechos y hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.

En el lugar se encuentra el Procurador de Justicia del Estado, Raúl Arroyo, para supervisar los trabajos e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Comentarios

comentarios