Con la finalidad de desarrollar en alumnas y alumnos habilidades musicales con una capacidad creativa y expresión artística, así como generar ambientes de convivencia armónicos, pacíficos e inclusivos, se implementará en Escuelas de Tiempo Completo el Proyecto para el Desarrollo de Habilidades Musicales Mediante la Conformación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles.

La educación musical aporta importantes beneficios para el desarrollo humano y los procesos cognitivos, psicosociales y afectivos, sin dejar de lado que con la música se aprende sobre diversas culturas, países y épocas, así como los valores que forman parte de la identidad de la comunidad.

Al hacer la presentación del proyecto, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Francisca Ramírez Analco, resaltó que Hidalgo es el segundo estado en implementar, después de Oaxaca, el programa de Desarrollo de Habilidades Musicales Mediante la Conformación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles, el cual es impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para promover acciones que constituyan a la escuela como un espacio de mayor interés para las y los estudiantes de Educación Básica.

En este sentido, comentó que Hidalgo presentó ante las autoridades federales el interés de implementar en el estado este programa, ya que el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, están convencidos de que este tipo de acciones impactan de manera directa en el ambiente familiar, escolar y social para una convivencia sana, toda vez que fortalece la autoestima y exalta valores como la honestidad y el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.

Ramírez Analco hizo referencia a los grandes beneficios que la música aporta en materia de aprendizajes significativos, ya que ayuda al razonamiento espacial, razonamiento matemático y al desarrollo del lenguaje.

Por último dijo que se tienen grandes expectativas en esta área de oportunidad, pues se espera que impacte de manera positiva en la mejora de los aprendizajes, en la convivencia escolar sana y pacífica, así como en el desarrollo socioemocional de alumnas y alumnos.

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