Se deslinda el secretario de Medio Ambiente del estado sobre la investigación de la muerte de peces en la Estanzuela

Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente del Estado

Al afirmar que, la jerarquía de las investigaciones e intervención en el caso de la muerte de peces en la presa de la Estanzuela en el Municipio de Mineral de El Chico corresponde a la Conagua y a la Profepa, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, se deslindó de intervenir en el caso.

Después de su comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador del estado, el funcionario aclaró que la dependencia a su cargo solamente es coadyuvante de las investigaciones para ver qué es lo que en su caso determinan y que los resultados le serán entregados a las instancias federales para que sean ellas las que determinen cómo se puede y se debe proceder.

“No es una competencia de índole estatal tanto por el embalse como por el tipo de tóxicos que se encuentran allí, ellos tienen que realizar la investigación complementaria y nosotros coadyuvar en todas las acciones de las dependencias federales, la Profepa interviene para ver qué podemos obtener de nuestra propia investigación, por tanto, lo que se tenga será entregado a la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua, que son las instancias competentes”.

De acuerdo con el funcionario una situación similar de incompetencia se da en el caso de la fuga de gas por una toma clandestina en la región de Tepeji, donde aseguró que solamente participan para auxiliar a las autoridades federales.

«Nosotros solamente participamos para auxiliar ya que es una situación generada por los oleoductos de Pemex que es gas. Sólo actuamos como auxiliares y estamos vigilando lo que pueda suceder en otra situación porque sabemos que fue generado por una toma clandestina».

Antes en su comparecencia el funcionario descarto que se pueda dar la condonación a los deudores de verificación vehicular, en cambio anuncio la implementación de un programa para obtener el holograma dos, por medio del cual se haría una reducción en los adeudos, pero no una condonación como tal, siendo una propuesta por pare de la LXI legislatura local.

“Les puedo decir que se ha contemplado que se haga una reducción a la multa por esta ocasión y sólo en el último bimestre, es decir a partir del primero de noviembre, ésto será por única ocasión solamente para quienes vayan a obtener el holograma dos. Los detalles se darán a conocer después ya que primero hay que mandarlo como respuesta al congreso local”.

Luego de la intervención, siendo la primera de los principales integrantes del gabinete estatal, los diputados de la Comisión del Medio ambiente de la LXI legislatura local cuestionaron al funcionario respecto a la contaminación de la cementera Santa Anita en Santiago de Anaya y del impacto al medio ambiente en la región Tula-Tepeji por la fuga de gas que, aún se mantiene hasta el momento, a lo cual no hubo respuesta del funcionario a los legisladores.

Comentarios

comentarios