Este fin de semana concluye la fase clasificatoria del Torneo Clausura 2012 con uno de los partidos más esperados cada temporada y por supuesto también con la expectativa de conocer los equipos que disputarán la liguilla y desde que posición lo harán.

Clásico joven

En realidad la expectativa que genera un duelo América contra Cruz Azul, alimentada convenientemente por las principales cadenas televisivas, es superior a lo que ambos cuadros ofrecen dentro del terreno de juego y más aún que sus resultados históricos.

En el trayecto de los llamados torneos cortos, que se inició en 1996, la Máquina Cementera de la Cruz Azul sólo ganó en el Invierno 97 y desde entonces no ha vuelto a levantar un trofeo de campeón, aunque ha tenido sus lideratos generales y aproximaciones.

América no es muy diferente, tiene dos campeonatos y aunque con menos años de sequía (siete) su nómina y ser el segundo equipo con más seguidores en el futbol mexicano y sin duda el más visto, genera siempre expectativas mayores a lo que logra demostrar.

Sin embargo y aunado a que se trata de la última fecha del torneo regular y que será en un “domingo de puente”, seguro que el duelo de América contra Cruz Azul contará con una nutrida audiencia el próximo domingo a partir de las 16:00 horas, con arbitraje de Mauricio Morales en el Estadio Azteca.

Lugares en juego

Cinco equipos tienen asegurado su lugar, incluso tres de ellos, Santos de la Comarca Lagunera, América y Morelia, amarraron estar entre los cuatros primeros con la ventaja de calificar con empate en el marcador global y recibir el partido de vuelta.

Los paisanos Tigres de la Universidad de Nuevo León y los Rayados del Monterrey, lucharán por el cuarto sitio y sus privilegios, pero seguro ambos estarán en la fiesta, con alta probabilidad de que lleven a la liguilla el Clásico del Norte.

Los otros tres puestos que restan serán disputados entre cuatro conjuntos separados por tres unidades entre el primero y el último de éstos, así que la lucha se anticipa muy cerrada y por ende emocionante para concluir una campaña que ha sido menos floja que la anterior.

Los Xolos de Tijuana, que a media campaña se salvaron del descenso están por ahora dentro de los calificados, pero son susceptibles que los bajen del barco, aunque para evitarlo tienen la sartén por el mango pues el domingo a mediodía recibirán a los Pumas de la Universidad Nacional, que en le temporada sólo sumaron 15 puntos, de los cuales nueve fueron en calidad de visita, pero a los fronterizos les basta con un empate para quedarse en la liguilla.

A dos unidades de los Xolos se ubican los Tuzos del Pachuca que tienen 25 y recibirán en el Estadio Hidalgo a las Chivas Rayadas del Guadalajara, que en el Apertura 2011 terminaron de líderes generales con 30 puntos, pero en este torneo llevan la mitad y están en la posición 15 de la tabla.

Si bien la apuesta de Efraín Flores y su grupo es ganar para mejorar su posición, justo cuando inicien su compromiso contra el Rebaño Sagrado sabrán lo que necesitan, pues su duelo está programado para las 19:00 horas de mañana, justo al término del partido de Jaguares de Chiapas contra Monarcas Morelia.

Si los chiapanecos no ganan, los Tuzos se pueden dar el lujo hasta de perder y aún así se mantienen dentro y les faltaría sólo saber el resultado del Clásico Joven para conocer en qué lugar se quedan y por supuesto la escuadra que será su rival en cuartos de final, que a como pintan por ahora las cosas estaría entre Santos, América y Morelia.

El resto de la jornada

La jornada 17 se inicia esta noche con la despedida de los estudiantes de la Autónoma de Guadalajara, que se van a la Liga de Ascenso con los Gallos Blancos del Querétaro como su último rival en esta etapa dentro del máximo circuito. Este partido, que dirigirá Jorge Antonio Pérez, está programado para iniciar a las 20:10 horas.

Mañana a las 19:00 horas Marco Antonio Rodríguez pondrá a rodar el balón en El Volcán, para el choque entre los Tigres de la Universidad de Nuevo León, motivados por quedarse entre los cuatro primeros de la tabla y la Franja del Puebla, que ya no tienen nada por pelear en el Clausura 2012.

Para los Rojinegros del Atlas rescatar la campaña fue no descender y quedarse cerca de los calificados, es a lo más que aspiran y por supuesto a sumar puntos para alejarse en la tabla porcentual, pero en su trayecto siguen los líderes generales, Santos, que visitarán el Estadio Jalisco mañana a las 20:45 horas.

Los Potros de Hierro del Atlante por momento en el torneo parecían reaccionar, sin embargo se quedaron en el sitio 13 con 16 unidades y sólo les queda buscar una despedida digna del público al que decepcionaron, pero tendrán enfrente a los bicampeones de Concacaf, Monterrey, que a pesar de estar calificado todavía tiene porque luchar en la última jornada de la competencia.

Para los máximos ganadores en la historia de los torneos cortos, los Rojos del Toluca, no pasar a la fiesta es una decepción, sin embargo tratarán de cerrar dignamente con un triunfo sobre los Gladiadores de San Luis, cuya estructura será sacudida la siguiente temporada, por el puesto 16 que alcanzaron en la que culmina. Este partido lo silbará Miguel Ángel Ortega el domingo a mediodía en el Estadio Nemesio Diez.

Comentarios

comentarios