• El Tuzobús se ha mantenido en operación constante e ininterrumpida durante 2 mil 558 días.
  • El 16 de agosto cumple 7 años el primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en Hidalgo.
  • El Tuzobús ha transportado a 171.7 millones de pasajeros y ha recorriendo más de 66 millones de kilómetros.

Gracias a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses de recatar el servicio y brindar a los
usuarios de la zona metropolitana de Pachuca el transporte que merecen, la Secretaría de Movilidad
y Transporte (SEMOT) a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH)
informó que el Tuzobús, primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en Hidalgo, este 16 de
agosto cumple siete años de operación constante e ininterrumpida.

Durante 2 mil 558 días, el Sistema Tuzobús ha movilizado a 171 millones 745 mil 199 pasajeros, lo
equivalente a transportar 55 veces en un día a toda la población del estado, la Red Integrada de
Transporte Masivo de Hidalgo del Corredor Uno en la Zona Metropolitana de Pachuca, cuenta con
una cobertura de 418 kilómetros, en estos 7 años de operación, la flota vehicular ha recorrido 66
millones 099 mil 191 kilómetros, lo que representa mil 649 veces la circunferencia de la Tierra.

Cuando se planteó el rescate del Tuzobús, se identificó que tenía deficiencias de origen y necesitaba
medidas para mejorar al tiempo de evitar pérdidas de inversión, entre los principales logros
destacan: la implementación del ciclopuerto en Terminal Téllez y Central de Autobuses; el inicio de
operaciones de la estación Central de Autobuses Oriente y del Servicio Exprés T01; inicio del
programa Transporte Rosa Movilidad Segura (SIUATL); rediseño de las rutas alimentadoras, así como
la ampliación de la cobertura mediante el programa “Tuzobús se Transforma” con el que se
arrendaron 4 unidades Gran Viale y 16 tipo Toreto.

Aunado al programa de rescate, se disminuyó la evasión de pago de usuarios del 35 al 2.3 por ciento,
se implementaron tarjetas preferentes para adultos mayores y personas discapacitadas con una
tarifa de solo el 50 por ciento; se lanzó la aplicación móvil del Tuzobús que obtuvo dos premios uno
a “la mejor iniciativa” otorgado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la
Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), y otro “al proyecto de transformación y gobierno digital”
proporcionado por U-Gob; también se implementó el Sistema de Información al Usuario (SIU) y el
Tarjetón inteligente para conductores, es importante mencionar que el Tuzobús es el primer sistema
BRT (Bus Rapid Transit) en México con la certificación para proteger a las niñas, niños y adolescentes
en contra de cualquier tipo de explotación y trata de personas, expedido por la Secretaría de
Turismo.

Por otra parte, a partir del 3 de junio al 30 de noviembre del 2019, el SITMAH tomó el control,
administración y operación del Tuzobús, posteriormente mediante contrato se llevó a cabo la
asignación de la operación y administración temporal a la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de
C.V. concluyendo sus servicios el pasado 30 de marzo de 2022; actualmente la empresa Líneas
Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V. asume la responsabilidad jurídica y laboral de los
trabajadores, teniendo como compromiso, continuar con acciones de mantenimiento para
recuperar la flota vehicular.

De igual manera se mejoraron las instalaciones de patio terminal Téllez para dignificar el espacio de
los trabajadores y se realizaron modificaciones innovadoras en las estaciones como, automatización
de puertas, iluminación, mantenimiento en la fibra óptica, pintura de puentes peatonales y cajones
de ascenso/ descenso, entre otras, esto se reflejó con el incremento de satisfacción, donde el
Tuzobús rompió el récord nacional en 2019 pasando de 58.9 al 70.9 en nivel de satisfacción de los
usuarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del SNIEG.

Para que los usuarios cuenten con traslados seguros, se mejoraron los protocolos de actuación en
casos de emergencia mediante el programa “Hidalgo Seguro”, con el que se activan los códigos de
reacción inmediata en las 34 estaciones del Sistema, donde los elementos de la Policía Industrial
Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) tienen acceso al botón de pánico virtual, 473 cámaras de
video vigilancia que permiten monitorear el interior y exterior de las 138 unidades y 102 cámaras en
las 34 estaciones en tiempo real.

Para atender la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se continúan
implementando acciones para proteger la salud de los usuarios, por lo que se realiza la limpieza,
descontaminación y sanitización de las unidades, torniquetes, máquinas de venta y recarga, así
como se ha supervisado que los conductores utilicen el cubreboca y pasen el filtro médico; de igual
manera, se distribuye gel antibacterial y se toma la temperatura con termómetros digitales ubicados
en las estaciones de mayor concurrencia.

La SEMOT seguirá llevando a cabo las acciones necesarias para brindar un servicio de calidad con
perspectiva incluyente que cumplan con los más altos estándares para cubrir las necesidades de
movilidad de los usuarios.

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