Con la participación de los integrantes de la Asamblea Municipal, funcionarios locales y representante del cuerpo de bomberos, este 12 se Septiembre se llevó a cabo la ceremonia cívica correspondiente al 165 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio en 1847.
Hay que mencionar que en representación de José Alfredo San Román Duval Presidente Municipal, acudió el Secretario Francisco Apellaniz Gandy para recordar así la gesta heroica de este grupo de valientes que se sumaron a la lucha mexicana.
Dicho acto se desarrolló en la Plaza de la Revolución Mexicana, en donde el lábaro patrio hondeo a media asta, esto en señal de respeto al valor de la lucha que emprendió este ejército comandado por el irlandés John Riley y que al mando de un promedio de 200 hombres decidieron defender la soberanía de nuestro país.
Basta recordar que dicho batallón se conformó en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda y que tras su deserción del ejército estadounidense al no soportar el maltrato o por su identificación religiosa con los mexicanos, pero sobre todo al entender que México no hacia distinción de razas en su ejército, se integró esta legión de extranjeros que se unieron al mismo objetivo de luchar por la libertad de México.
Es así como al concluir la lucha armada en México, el 12 de Septiembre se fijó como la fecha de conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, motivo por el cual la dirección de Educación Municipal llevó acabo esta ceremonia en la que se recuerda esa hazaña que forma parte de la grandeza de la identidad de nuestro país.