El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, dio a conocer que resultaron negativos los estudios de factibilidad del tren suburbano que cubriría dos ramales entre Hidalgo y el Estado de México, por lo cual el proyecto quedó cancelado.

El tren suburbano era impulsado con fondos del área metropolitana que comprende Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

Los estudios de factibilidad fueron realizados por la empresa Cal y Mayor para determinar si los costos beneficios, eran acordes para poner en marcha el tren.

Sin embargo tras la entrega del proyecto se determinó que la movilidad de usuarios es inferior a la inversión. Los ramales previstos en el tren suburbano tenían la conectividad Cuautitlán-Huehuetoca-Tula, así como Lechería-Tizayuca. «No resultaron favorables, todavía no hay la cantidad de gente necesaria para que sea sustentable en estas dos vías que se están manejando».

Actualmente se trabaja en un ramal más corto cuyos trabajos quedarían totalmente en el Estado de México, ya que cubrirían entre los tramos de Lechería o Cuautitlán Izcalli y Ecatepec-Tizayuca, para aprovechar los desarrollos habitacionales de esas zonas.

Este nuevo estudio dijo quedaría a fin de año, además de que este se realizaría en el Estado de México, lo mismo que el trazo e Hidalgo sólo sacaría el ramal a Tizayuca. La intención de realizar el trazo en esas zonas del Estado de México, es poder aprovechar el «bono de transporte», que daría sustentabilidad al proyecto.

El costo de los estudios de viabilidad del tren suburbano alcanzaron los 27 millones de pesos. Con el nuevo proyecto dijo de resultar positivo Hidalgo tendría importantes beneficios al cubrir la movilidad de Buena Vista a Tizayuca.

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