Se amplía plazo de registro para Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos”

Se amplia, al domingo 16 de septiembre, el plazo de registro para maestros, directores y asesores técnicos-pedagógicos de educación básica que quieran participar en la Quinta Edición del Premio ABC 2012 «Maestros de los que Aprendemos», convocado por la asociación civil Mexicanos Primero.

Serán reconocidos 10 maestros ganadores: seis maestros, dos directores y dos asesores técnico-pedagógicos. Podrán inscribirse quienes participaron en convocatorias anteriores y no resultaron ganadores.

El premio ABC es el único reconocimiento otorgado por la sociedad civil a maestros, directores y asesores técnico-pedagógicos destacados, que hayan mostrado vocación, entrega, logro académico y compromiso con sus alumnos y la comunidad escolar.

Los interesados en participar deberán contar con antigüedad mínima de 5 años de servicio ininterrumpidos y cumplir con el calendario escolar con un 95 por ciento de asistencias; contar con escolaridad mínima de licenciatura o estudios en escuela Normal; estar acreditado en los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS) con calificación superior a los 85 puntos; contar con tres cursos de actualización de 20 horas cada uno en su área de enseñanza en los últimos 5 años; presentar las evidencias concretas del compromiso con la comunidad escolar y aprecio social de acuerdo al Decálogo del Buen Maestro.

De igual manera deberán responder una entrevista escrita sobre motivación, experiencia y logros en beneficio de los alumnos y comunidad escolar; presentar evidencia de un proyecto pedagógico innovador que se haya desarrollado exitosamente en su comunidad y presentar resultados concretos del logro en el aprendizaje de sus alumnos, maestros o del beneficio para las escuelas en las que trabajan.

Los maestros son seleccionados de acuerdo con los valores que la asociación Mexicanos Primero, determina como deseables y que están reflejados en el Decálogo del Buen Maestro:

  1. 1.- Es experto en su materia y se compromete con el logro escolar de sus alumnos.
  2. 2.- Se certifica y se actualiza constantemente con espíritu de superación y profesionalismo.
  3. 3.- Es responsable en el cumplimiento del calendario escolar y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza de la jornada.
  4. 4.- Motiva a sus alumnos, despierta su interés o gusto por aprender.
  5. 5.- Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje.
  6. 6.- Crea oportunidades para que sus alumnos cada vez lleguen más lejos y su aprendizaje les sirva en la vida.
  7. 7.- Fomenta valores éticos y cívicos con su ejemplo, dentro y fuera del aula.
  8. 8.- Involucra a los padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos.
  9. 9.- Se compromete con la comunidad escolar y participa activamente en cuestiones enfocadas al beneficio de la educación.
  10. 10.- Lucha con perseverancia por el derecho a la educación que tienen todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos.

A lo anterior se suman criterios que dan muestra de lo que pueden y deben ser «maestros de los que aprendemos»:

  • Promueve en sus alumnos altas expectativas sobre sí mismos y el deseo de seguir aprendiendo toda la vida.
  • Pone en práctica proyectos innovadores en la enseñanza de distintas materias y temas transversales.
  • Es ejemplo de responsabilidad y de superación constante.
  • Fomenta el trabajo en equipo con el colectivo docente y favorece la participación dentro y fuera de la escuela.
  • Involucra a los padres de familia y va más allá del salón de clases, convirtiéndose en factor de cambio para la comunidad.

La inscripción de aspirantes y las bases detalladas del concurso se especifican en la página de Internet: www.mexicanosprimero.org.

Los interesados deberán enviar su formato de inscripción y evidencias vía la página de Internet ya mencionada.

Las asociaciones de padres de familia, los consejos escolares de participación social y organizaciones de la sociedad civil podrán también postular candidatos para obtener el Premio ABC.

Los maestros ganadores acudirán, con un acompañante, a la ceremonia de premiación en la ciudad de México con todos los gastos pagados; recibirán una escultura diseñada exclusivamente para este premio por el artista Sergio Hernández; beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes; una computadora personal, así como una biblioteca educativa.

Para mayores informes pueden comunicarse a los números telefónicos de Mexicanos Primero, en la Ciudad de México: 01 (55) 55 98 60 99 y 55 98 64 98 o al correo electrónico: [email protected]

Comentarios

comentarios