Se acerca el reto nacional “el joven más rápido”, hidalguenses tienen que mejorar

El reto nacional está cerca y los entrenamientos de los hidalguenses que ganaron la etapa estatal se intensifican, se conocen ya los resultados de otras entidades y se sabe que la representación local debe mejorar para tener posibilidades en las pruebas que tendrán lugar la próxima semana en la capital del país.

Por ejemplo en la rama varonil, Gamaliel Muñoz Aguilar, originario y vecino de Huasca de Ocampo, ganó la representación estatal con tiempo acumulado de las pruebas de 100 y 30 metros, de 16:36, a sólo dos centésimas que Isaac Pérez Orta de Ensenada, quien representará a Baja California.

Si bien el hidalguense está cerca del competidor fronterizo, hay algunos que le sacan mayor ventaja, como el veracruzano Yahir Martínez Uscanga, quien en eliminatoria estatal triunfo con 15:45, misma marca lograda por Carlos Zamarripa de Durango y por supuesto hay muchos más que implican un desafío mayor.

El reto se acerca

Los días 25 y 26 del presente se llevará a cabo la fase nacional del programa “En busca del Joven más rápido de México-CEDEM”, en la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en el Distrito Federal.

Este programa tuvo como propósito el motivar a los jóvenes en la práctica del deporte, incentivándolos mediante la realización de competencias de atletismo en 100 y 30 metros planos y se llevó a cabo a nivel nacional con la promoción directa a través de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( CONADE) con el apoyo directo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. a través de sus Asociaciones de Atletismo Estatal.

El programa se implementó entre los jóvenes de 13 a 15 años en todo el territorio nacional; sin embargo sólo 29 estados de la República, lo acogieron, faltando Coahuila, Tamaulipas y Morelos hacer lo propio; sin embargo en donde se llevó a cabo se registró una gran participación de jóvenes a los que se les evaluó la explosividad en su salida, con la carrera de los 30 metros. Así como también su resistencia a la velocidad con la prueba de 100 metros.

Derivado de esta masificación, se pretende incorporar a posibles talentos que por su morfo-fisiología y otros aspectos técnicos, a la práctica sistemática del deporte competitivo y de alta competencia para que en el mediano y largo plazo representen a nuestro país en eventos internacionales.

En todos los estados donde se implementó el programa, se seleccionaron a un niño y una niña, los más rápidos, mismos que arribarán a la Ciudad de México, a un conocido hotel el 24 de octubre, acompañados de un responsable deportivo, durante el día. Por la tarde habrá una junta técnica para afinar detalles, y al día siguiente serán trasladados a las instalaciones del CNAR, en donde se llevarán a cabo las pruebas preliminares.

Para los primeros lugares nacionales, a los dos jóvenes más rápidos de México en la rama femenil y varonil, se les otorgará un estimulo económico de 10 mil pesos para cada uno y seguimiento en coordinación con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, en su formación deportiva, a través de la Escuela de Desarrollo Deportivo de Atletismo, del CNAR a partir del 2013. Esto último también se ofrecerá para los 16 finalistas, los ocho mejores de cada rama.

Comentarios

comentarios