A medio siglo de haberse iniciado el proceso de inclusión de las mujeres en la vida política del país se ha terminado con la simulación en los partidos en cuanto a la cuota de género, aseguraron integrantes del partido Movimiento Ciudadano, entre ellas Marta Tagle Martínez, candidata suplente al senado.

En el mismo sentido la dirigente estatal de ese instituto político María Cruz García Sánchez, refirió que dicha iniciativa fue presentada por militantes de su partido quienes luego de haber sido analizada la propuesta fue aprobada incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que la instancia electoral les dio el aval para que como mínimo el 40 por ciento de las candidaturas para este proceso electoral sean para las mujeres y por eso los partidos tuvieron que hacer muchos cambios y por eso a partir de esta fecha los partidos políticos se tendrán que preparar para que más mujeres estemos en política no solo participando y no solo ganando los cargos de elección popular en los que las mujeres han demostrado tener capacidad.

Tras referir que con la propuesta de su partido se termina con una etapa en la que las mujeres apartaban los espacios para los hombres, aseguró que en su caso su apoyo se da sin distinción algina ya que en Movimiento Progresista han decidido cerrar filas en torno a las candidaturas de sus compañeras candidatas y suplentes como para el abanderado de la alianza Isidro Pedraza Chávez, para el senado.

García Sánchez, acudió más tarde al consejo distrital número 6 del IFE para manifestar mediante un documento donde hace patente su intención de participar en los debates en que participen los demás candidatos a la diputación por el sexto distrito electoral, además de pedir que sean ese organismo el que organice el foro donde aseguro que se espera la participación de quienes tengan propuesta.

A decir de la candidata, el documento en que solicita la intervención del IFE para manifestar su interés de participar en los foros de debate que se puedan dar entre los candidatos a diputados federales por el sexto distrito, además de asegurar que aquellos que no tienen interés o no acudan al llamado es porque carecen de una verdadera propuesta política.

Por último manifestó que de haber seguido a ese paso hubieran tenido que esperar otros 50 años para poder conseguir verdaderas condiciones de igualdad en política.

Comentarios

comentarios