Las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la capital hidalguense, fue sede de una mesa de trabajo entre su titular, Napoleón González Pérez y representantes de productores y destiladores de maguey de los municipios de Singuilucan, El Cardonal, Zempoala y Epazoyucan.

Entre los principales temas que se abordaron fueron: la adquisición, reproducción y conservación del maguey, la deforestación en el municipio de Epazoyucan, la Sanidad del Maguey; la ley del maguey, así como lograr la denominación de origen.

Al respecto, el servidor público habló de la participación tan significativa que tienen los productores en el tema, donde reconoció que el objetivo de conocer estos temas, ayuden a seguir reforzando la producción de esta planta.

“Yo les pido su apoyo, su respaldo, para seguir caminando juntos, que nadie mejor que ustedes que trabajan la producción del maguey para saber las necesidades y el rumbo que debemos de tomar como gobierno”, apuntó.

Cabe recordar que el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar como productor de maguey pulquero, con una superficie de 5 mil 252 hectáreas, una producción de 107 millones de litros de pulque al año. (SIAP, 2022).

Comentarios

comentarios