La Comisión de Seguridad Pública en el Senado de la República, presidida por el senador hidalguense Omar Fayad se reunió con el subsecretario de prevención y participación ciudadana de la secretaría de gobernación Roberto Campa Cifrián.
Omar Fayad Meneses a nombre de la Comisión de Seguridad Pública dio la bienvenida al subsecretario y expreso la necesidad que tenían los senadores de platicar con Campa Cifrián, para saber cuál es la estrategia nacional que el presidente Enrique Peña Nieto ha incluido en materia de prevención.
El senador hidalguense dijo estar seguro de que Roberto Campa dará buenos resultados ya que es un hombre comprometido con su país, un hombre que conoce a fondo el tema de seguridad en México.
Por su parte el subsecretario de prevención manifestó que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto federal para este año dos bolsas para desarrollar de mejor forma los programas. Uno en materia de prevención con un fondo de 115 mil millones de pesos y el otro fondo adicional será de 2500 millones de pesos para el programa focalizado para la violencia y la delincuencia.
De igual manera Campa Cifrián dio a conocer a los senadores las 4 directrices con las que va operar dicha subsecretaria a su cargo; la primera será la violencia en el entorno familiar; la segunda la prevención de la violencia en el entorno escolar; la tercera será un programa de combate a las adicciones a partir de una visión estrictamente de salud pública, no de persecución y la cuarta será una estrategia de la detección oportuna de problemas de aprendizaje de los niños.
Algunos senadores plantearon diversos cuestionamientos al subsecretario entorno a los programas que están ya operando; Campa Cifrián dijo que la participación de los senadores es fundamental y se comprometió a tener una comunicación muy estrecha así como someterse a ser evaluado periódicamente si fuera necesario para conocer los avances en la materia.