• Asael Hernández encabezará Comisión de Participación Ciudadana; Claudia Lilia Luna Islas, de Protección Civil, y Areli Maya Monzalvo la de Adultos Mayores

 

  • Presentan iniciativas en materia de paridad de género, descuento en transporte a estudiantes y endurecimiento de penas por feminicidio

Este martes rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, Abel Luis Roque López, en sustitución de Eroy Ángeles Cerón, quien presentó su renuncia ante la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura que preside, durante el primer año de ejercicio, el diputado Ricardo Raúl Baptista González.

El acuerdo presentado establece en el Artículo 101, fracción IX que el presidente de la Junta de Gobierno tiene como atribución proponer al Pleno del Congreso de la entidad, previo Acuerdo de la Junta de Gobierno, a la persona que habrá de ocupar el cargo de Secretario de Servicios Legislativos.

Baptista González propuso para titular de la Secretaría de Servicios Legislativos a Abel Luis Roque López, quien, afirmó, cumple con los requisitos exigidos en el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Posterior a la validación por el Pleno de la Cámara local, el presidente de la directiva en turno, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, tomó la protesta de ley a Roque López para ocupar el cargo de secretario de Servicios Legislativos a partir de este 27 de noviembre de 2018.

Asimismo, fue aprobado el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, relativo a la integración de las Comisiones de Estudio y dictamen que quedaron como sigue:

XVII Participación Ciudadana

Presidente- Dip Asael Hernández Cerón

Secretario- Dip María Luisa Pérez Perusquìa

Secretario-Dip Miguel Ángel Peña Flores

Vocal- dip María Corina Martínez García

Vocal-Susana Araceli Ángeles Quezada

 XXII. Protección Civil

Presidente-dip Claudia Lilia Luna Islas

Secretario-dip Rafael Garnica Alonso

Secretario-Roxana Montealegre Salvador

XXVIII. Adultos Mayores

 Presidente-dip Areli Maya Monzalvo

Secretario-dip María Corina Martínez García

Secretario- Dip María Luisa Pérez Perusquìa

Vocal-dip Tatiana Tonantzin Angeles Moreno

Vocal-dip Humberto Augusto Veras Godoy

Proponen iniciativas ante el pleno

La representante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, propuso una iniciativa para garantizar que estudiantes de todos los niveles educativos gocen de tarifa preferencial en los servicios de transporte público masivo y transporte público colectivo, a fin de apoyar la economía de las familias y disminuir la deserción escolar por falta de dinero.

Por ello, pidió se establezca el texto: “Sin excepción alguna, la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad será del 50 por ciento del costo del pasaje, mientras que para estudiantes será del 25 por ciento. Las personas adultas mayores y estudiantes podrán presentar la identificación oficial que los acredite al abordar de la unidad o al descender de la misma, y por ningún motivo se les negará su tarifa preferencial”.

“La falta de oportunidades reales de oferta educativa en las comunidades y municipios ha ocasionado que cada vez sea más notorio que la población estudiantil, desde los niveles básico hasta superior, tengan que moverse de su lugar de origen a otro en donde haya un centro educativo que les permita ejercer su derecho a la educación. Estos desplazamientos forzados a veces son cercanos y en otras ocasiones lejanos”, sostuvo.

La iniciativa busca reformar el artículo 134 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, así como crear el artículo transitorio segundo en el que se establece que la Secretaria de Movilidad y Trasporte contará con 180 días a partir de la publicación del presente decreto para efectuar las modificaciones necesarias el Reglamento de la Ley. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, planteó una iniciativa para modificar el Código Penal de la entidad, a fin de endurecer las sanciones aplicadas a personas que sean condenadas por el delito de feminicidio, pasando la pena mínima de 25 a 40 años de prisión a quien, por razones de género prive de la vida a una mujer.

Asimismo, dentro de las modificaciones al artículo 139 BIS, se propuso que se agregue el término “antecedentes”, a fin de que, dentro del marco penal, el texto señale “existan antecedentes o datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima”.

Así como agregar que, “al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días de multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios

comentarios