Tras doce días de estar parada, se restableció la energía eléctrica en la planta cementera de Cruz Azul en Tula Hidalgo, con lo cual comenzaron a prender el horno principal, luego de los disturbios.
Hay que recordar que el pasado 27 de abril, un grupo de choque irrumpió en la planta e intentó tomar las instalaciones, provocando destrozos en la subestación que alimenta de energía eléctrica a la empresa, ese día el enfrentamiento dejo como saldo 8 personas muertas,12 heridos, 10 detenidos y cuantiosos daños materiales.
Alberto López Morales Presidente del consejo de vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul explicó en entrevista para Punto por Punto que ayer por la noche comenzó el encendido el horno 9 de tres que tiene habilitado la cementera.
Cabe destacar que, por la complejidad de los hornos, el calentamiento de este tiene que ser paulatinamente, por lo que se estima que tarde varias horas más en lograr encenderlo en su totalidad.
Se tiene estimado que este lunes comiencen a salir los primeros bultos de cemento, “fueron doce días que estuvo parada la planta, por el daño a la subestación eléctrica, y esto representa un monto estimado de pérdidas de 170 millones de pesos”, indicó.
La planta cementera de Cruz Azul en Tula Hidalgo, tiene una capacidad nominal de producción de 9 mil toneladas de cemento por día.


