El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Julio Valera Piedras, hizo un llamado al respeto de la división de Poderes en la entidad, lo anterior después de las participaciones del diputado, Edgar Hernández Dañú y la diputada, María del Carmen Lozano Moreno, en tribuna, quienes criticaron al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Miguel Ángel Tello Vargas.
Al participar en asuntos generales, el legislador integrante del Grupo Plural Independiente, afirmó que el tema central es la división de Poderes pues no se trata de un movimiento, partido o color, sino de las funciones que le corresponde por derecho a cada uno de los tres Poderes que construyen el estado.
La intención, dijo, es que “un Poder nunca descalifique a otro Poder”, además “un Poder no quiera dictar la plana, ni entregar carta de buena conducta a los integrantes de uno u otro Poder, se trata de respeto y dialogo”.
Valera Piedras afirmó que debe existir convivencia entre Poderes, pues tanto el Ejecutivo puede ir de la mano para construir leyes que sean el andamiaje juridico para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses, así como el Legislativo puede ayudar en gestiones que sean en beneficio de la ciudadanía.
Por lo tanto, exhortó a las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura a no manchar el camino recorrido en la defensa de la división de poderes y el respeto sea la escencia de la alternancia.