Respetar la decisión de Argentina, se esté de acuerdo o no: Francisco Rojas Gutiérrez

El coordinador del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional en la cámara de diputados Francisco Rojas Gutiérrez habló sobre la mesa de la verdad en la que el partido acción nacional intentaba demostrar que supuestamente Enrique Peña Nieto Candidato del PRI a la presidencia dejo compromisos inconclusos cuando fue gobernador del estado de México, además de la nacionalización de la empresa YPF anunciada por la presidenta de Argentina.

Francisco Rojas Gutiérrez señaló que no ha sido participe de esta situación sin embargo por lo que han dado a conocer los medios de comunicación se entiende que existe una cita para ver el compromiso al que hace alusión el PAN y supuestamente no está cumplido.

En cuanto a la decisión de la presidenta de Argentina Cristina Fernández Kirchner de expropiar la empresa petrolera YPF mayorista accionario de Repsol en España el coordinador de la fracción priista dijo que es una decisión soberana de un país democrático por lo cual merece todo el respeto, sin embargo es necesario ver las consecuencias de las decisiones de cada país dentro de su propio ámbito de acción.

Así mismo comentó que petróleos mexicanos es socio de Repsol y recordó que cuando Pemex junto con la empresa constructora Sacyr quiso tomar el 30% de Repsol las críticas no se hicieron esperar en España y los españoles manifestaron que no se podía dejar que una empresa mexicana hiciera perder la españolidad de Repsol. Además manifestó que Pemex correrá con la suerte que tenga Repsol y sería necesario revisar la inversión que hay en ella, ya que la estrategia por la cual e invirtieron mil 600 millones de dólares no le queda clara y debe competir con muchas otras necesidades de petróleos mexicanos.

El legislador priista dijo que este será un asunto delicado que afecta las cuestiones del libre comercio sin restricciones ya que Argentina está defendiendo sus intereses nacionales y recursos naturales, detrás de esto hay un yacimiento descubierto hace poco denominado Vaca Muerta donde hay reservas de gas shale que colocan a esta nación en segundo lugar de reservas de este tipo de gas, por lo que se puede suponer que defiendan intereses económicos fenomenales.

Respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en tono a este tema , el diputado priista señaló que únicamente está haciendo uso de su libertad de expresión y que uno de los principios fundamentales de la política exterior es la autodeterminación de pueblos y soberanía por eso la determinación de Argentina es respetable se esté de acuerdo o no con ella.

Rojas Gutiérrez manifestó que el riesgo de inversiones en el extranjero siempre existe y es visible en otros países como Venezuela y la nacionalización de las empresas o en Chile donde se está propugnando por la nacionalización del cobre, se está viendo una serie de hechos en distintas partes del mundo de los cuales se debe estar al pendiente y atentos a defender los intereses de nuestro país.

Finalmente Francisco Rojas Gutiérrez dijo que Repsol hará lo que crea necesario para defender el valor de sus acciones tal y como sucedió con MASECA y CEMEX en Venezuela donde se llegó a un acuerdo para valorar y pagar dichas acciones.

Comentarios

comentarios