Hacinadas en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México, fueron localizados 225 personas migrantes, entre ellos 47 menores de edad, provenientes de cinco países de Centro y Sudamérica, asimismo, se logró detener a dos presuntos polleros, uno de ellos identificado como policía municipal activo de Tula de Allende, Hidalgo.

A través de una llamada de emergencia se alertó a la policía mexiquense sobre un grupo de migrantes en un inmueble ubicado sobre la Quinta Manzana en San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México-Querétaro, a pocos kilómetros del estado de Hidalgo.

Por ello, efectivos de la SS, Sedena, Guardia Nacional y municipales acudieron al lugar donde localizaron a los migrantes; en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que se trata de 194 personas originarias de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador, que con mochilas y cobijas permanecían en la bodega sin energía eléctrica a la espera de ser trasladados por los polleros hacia Estados Unidos.

Además del aseguramiento de los migrantes, también se logró la detención de dos personas de nacionalidad mexicana, así como tres unidades de transporte, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Uno de los detenidos fue identificado como Brigan C. B. policía municipal en activo del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, quien al momento de su detención portaba su arma de cargo.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula, el elemento implicado en el tráfico de personas ya fue acusado ante el Comité de Honor y Justicia de Seguridad Pública de Tula, por abandono de servicio desde el día sábado, en agravio del Servicio Profesional de Carrera.

Asimismo, se precisó que Brigan C. B., se venía desempeñando como policía tercero y contaba desde noviembre de 2020 con el Certificado Único Policial que otorga el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Hidalgo.

Comentarios

comentarios