La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos como homicidios dolosos, extorsiones y secuestros crecieron en mayo, pero han bajado los feminicidios y los secuestros.

«En general, en los delitos del fuero común se ha bajado en la mayoría de los delitos, excepto el delito de extorsión que tiene un incremento de más de 28 por ciento (…) con respecto al delito de secuestro, se ha tenido una baja de 58.3 por ciento en esta administración y, en el último mes, se tuvo un incremento relacionado con los migrantes, con la población migrante, que se tienen secuestros exprés pero queda de todas maneras la denuncia», dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Icela Rodríguez comentó que «en relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018. «

La funcionaria indicó que los delitos del fuero federal han disminuido desde el inicio de la administración actual, teniendo su nivel más bajo en cuatro años. “Hoy presentamos los resultados hasta el mes de mayo que reflejan la baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión las estructuras criminales”, sostuvo.

Durante el último mes, hubo un aumento en los homicidios dolosos en el país, especialmente en las entidades de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora. Actualmente, hay un promedio de 84 víctimas diarias, y del total el 48 por ciento se concentra en 10 estados.

“En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales, en relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia hacia la baja”, detalló.

Respecto a los feminicidios, la secretaria dijo que es un delito que bajó 31.2% en relación a su máximo histórico en agosto de 2021.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, el que considera cero impunidad y cero corrupción”, indicó.

En el caso de los delitos del fuero común, la secretaria de Seguridad señaló que el delito de extorsión se ha incrementado 28.8 por ciento este 2022, en comparación con el año pasado.

Entre enero y mayo de 2021 hubo 3 mil 628 víctimas de ese delito, mientras que, en el mismo periodo de este año, la cifra aumentó a 4 mil 673, es decir, que en los primeros cinco meses de este año sumó mil 45 víctimas más.

«En general, en los delitos del fuero común se ha bajado en la mayoría de los delitos, excepto el delito de extorsión que tiene un incremento de más de 28 por ciento», puntualizó.

Comentarios

comentarios