Abrigarse bien, cubrir la boca y nariz al salir a la calle, ingerir una gran cantidad de cítricos y líquidos, sobre todo calientes y evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón, son algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias ante la baja considerable de temperaturas que se han registrado las últimas horas, de esa forma, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ha sumado al llamado de vacunación anti Influenza, el reforzar las medidas que permitan prevenir el contraer Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).

De acuerdo a especialistas de la SSH, las Iras son un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, causadas por microorganismos llamados virus, y que se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Es de recordar que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables, por lo que a la fecha y de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia, en Hidalgo se han presentado 11 mil 575 casos de Iras, además de 91 de Influenza y 90 Neumonías y Bronconeumonías.

Eduardo Bustos Vázquez, quien es el Subdirector de Epidemiologia de la SSH, agregó que además de las recomendaciones anteriores, existen reglas básicas que se deben poner en práctica desde el momento en el que inician los síntomas: Alimentación adecuada con el incremento del consumo de frutas que tengan vitamina C, generalmente son las de color amarillo o naranja.  Bebidas abundantes: para facilitar la expulsión de moco o flemas. Consulta oportuna: Una tos o catarro bien cuidado, no tiene por qué complicarse.

Es prioritario evitar automedicar, sobre todo con antibióticos, ya que estos pueden ocasionar que los microorganismos se hagan resistentes y ocasionar formas graves de las enfermedades.

A pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio, por lo que además de las recomendaciones resulta fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

A la fecha se han reportado siete decesos derivados de Influenza, sin embargo, estos casos representan a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo que además no recibieron el biológico.

Como parte de la campaña de vacunación ya se han aplicado por parte de todo el Sector Salud (SSH, IMSS o ISSSTE) más de 734 mil vacunas, de las 858 mil dosis existentes en el Estado, por lo que quienes faltan de suministrarse este biológico pueden a acudir a cualquier Centro de Salud o Unidad del Sector.

 

Comentarios

comentarios