• Los procedimientos se han realizado en los últimos 30 meses desde su despenalización

Tras la despenalización y legalización del aborto en Hidalgo, en el periodo julio de 2021 al 18 de diciembre de 2023, se han realizado en la entidad 2 mil 699 procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y 47 atenciones de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), informó la Secretaría de Salud en el gobierno del estado (SSH).

Hidalgo es la tercera entidad en el país —junto con Oaxaca y Ciudad de México— en la que se permite el aborto legal desde junio de 2021, sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.

Lisa Juana Díaz García, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal y Aborto Seguro, indicó que para este tipo de procedimientos el sector Salud cuenta con 16 centros hospitalarios especializados, así como una Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables.

Reconoció que el Hospital General de Pachuca, Hospital Obstétrico y la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables, son los nosocomios que registran el mayor número de interrupciones del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.  

De acuerdo con la normativa, las técnicas utilizadas para la viabilidad de la interrupción del embarazo suelen ser elegidas, tomando en consideración las semanas de gestación, el estado de salud de la mujer embarazada o persona gestante, las preferencias de la usuaria y el criterio del profesional que realice el procedimiento.

Cabe hacer mención que el acceso a este derecho se da como resultado de la modificación de la NOM-046-SSA2-2005 sobre Violencia Familiar contra las Mujeres, Criterios de Prevención y Atención y de la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud estatales, sobre el aborto voluntario autoprocurado y consentido que además contempla la Guía Operativa para la Interrupción del Embarazo en el Estado de Hidalgo.

Lisa Juana Díaz García recordó que las causales reconocidas para acceder a un aborto legal en México interpretadas desde protección a la salud integral son la autonomía reproductiva, imprudencial/accidental, violencia sexual, inseminación artificial no consentida, peligro de muerte, daño a la salud, alteraciones genéticas o congénitas del producto y causas económicas.

Comentarios

comentarios