En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como, en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emite el Diagnóstico Penitenciario correspondiente al segundo semestre del 2018.

Este diagnóstico pretende ser un instrumento que permita a las autoridades crear políticas públicas, basadas en el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los 16 centros penitenciarios que existen en Hidalgo: 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos), tres Cárceles Distritales y un Centro de Internamiento para Adolescentes.

Población Penitenciaria

En el segundo semestre del año 2018 la población total fue de 4 mil 010 personas en reclusión, 41 más que en el inicio del año.

Los 12 Ceresos registraron 3 mil 812 personas privadas de su libertad, las tres Cárceles Distritales, 174 personas y el Centro de Internamiento para Adolescentes, 24.

Del total de la población en reclusión, el 93 por ciento son hombres, lo que equivale a 3 mil 722 y el 7 por ciento son mujeres, es decir, 288.

Sobrepoblación

Se registró sobrepoblación en ocho de los 12 Ceresos, los cuales están ubicados en Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tula y Tulancingo, además de las tres cárceles distritales que se encuentran en Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán.

Infraestructura Penitenciaria

Se registraron mejoras y mantenimiento en 11 de los 12 Ceresos, mismos que están ubicados en Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo, las cuales consistieron en su mayoría en el mantenimiento de pintura de las diversas áreas que los conforman.

Además, sobresale la implementación del circuito cerrado en los Ceresos de Apan y Mixquiahuala de Juárez; la ampliación del área médica y mejora en dormitorios dentro del ubicado en Pachuca; los tanques de almacenamiento de Agua, Dispensario y Gimnasio en Tulancingo, así como, la impermeabilización, tanques estacionarios y habilitación del taller de carpintería en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Las tres Cárceles Distritales no presentaron mejoras en el segundo semestre del 2018. 

Por otro lado, se observó que, 14 de los 16 centros penitenciarios de Hidalgo cuentan con cámaras de videograbación, como son Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, Tulancingo, las Cárceles Distritales de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, así como, el Centro de Internamiento para Adolescentes; sin embargo, de estos sólo funcionan en 11, como lo son Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, Tulancingo, las Cárceles Distritales de Atotonilco el Grande y Zacualtipán.

De igual forma, la autoridad penitenciaria manifestó que a través del programa de Habitabilidad 2018, se generaron acciones correctivas, mayores y obras de infraestructura con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Gobernabilidad

En este segundo semestre del 2018 se presentaron riñas o peleas entre los internos e internas, al interior de los establecimientos penitenciarios como: Jacala, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

Reinserción Social

En los 16 centros penitenciarios que existen en Hidalgo, se registró un elevado porcentaje de personas privadas de su libertad que, actualmente, laboran, destacando en un cien por ciento aquellas internas en Apan, Jacala y Mixquiahuala.

Es importante mencionar que, la Ley Nacional de Ejecución Penal establece en su artículo 83, el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad, a fin de que éste les permita alcanzar mejores niveles de conocimiento para su desarrollo personal; el segundo semestre de 2018 finalizó con mil 543 internas e internos que cursan alguna instrucción educativa en las instituciones penitenciarias del Estado, cifra que representa el 38 por ciento del total de la población en esta condición.

Mientras que el 78 por ciento de la población total en los 16 centros penitenciarios practica algún deporte, es decir, 3 mil 117 personas privadas de su libertad.

Derecho a la Salud

Los 12 Ceresos registran medicamento suficiente pero sólo siete cuentan con un médico adscrito y estos se ubican en Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca y Tula.

Asimismo, sólo siete de estos centros penitenciarios cuentan con área de enfermería y son: Apan, Huasteca (Jaltocán), Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria y Tula.

En cuanto a las cárceles distritales ninguna cuenta con médico adscrito ni área de enfermería, pero sí registraron medicamento suficiente.

El Centro de Internamiento para Adolescentes no tiene un médico adscrito, pero sí cuenta con área de enfermería y medicamento suficiente.

Cabe hacer mención que, la autoridad penitenciaria hizo referencia que ha generado acciones específicas para acrecentar la atención médica, a partir de julio de 2018, cumpliendo con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal respecto a la corresponsabilidad interinstitucional, dando inicio al Programa de Ceresos Saludables.

Dicho programa tiene como objetivo general disminuir los riesgos sanitarios de la población en los Ceresos de Hidalgo, mediante la realización de actividades preventivas, de fomento sanitario, la implementación de planes de acción para mejorar las condiciones de riesgo en cada centro, realizar la vigilancia sanitaria de manera periódica, así como, valorar la eficiencia de las acciones implementadas y revalorarlas para la mejora continua del programa.

Población Penitenciaria con VIH o Sida

Del total de la población penitenciaria, 12 son portadoras de VIH o SIDA, de las cuales 10 son hombres y 2 son mujeres.

Sobre este grupo vulnerable, la autoridad penitenciaria manifestó que la atención periódica a personas privadas de la libertad con este síndrome y/o enfermedad se hace a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), proporcionando el medicamento retroviral, determinando la carga viral a través de estudios de laboratorio, con la finalidad de garantizar su estabilidad y ejercicio al derecho a la salud.

Salud Mental y Atención Psicológica

En lo que corresponde a este rubro, 36 personas en condición de reclusión que presentan enfermedades de tipo mental, de las cuales 34 son hombres y 2 son mujeres.

La autoridad penitenciaria manifestó que a través del Programa Ceresos Saludables se brindó atención especializada actualizando los diagnósticos y tratamientos a través del personal del Hospital Psiquiátrico “Villa Ocaranza”.

Población Indígena

El ocho por ciento del total de la población en reclusión, es decir, 323 personas privadas de su libertad son de origen indígena y se encuentran en 10 de los 16 establecimientos penitenciarios de Hidalgo, en su mayoría hablan el Náhuatl, Otomí y Hñahñú.

Mujeres en reclusión

Los 12 Ceresos cuentan con un área femenil, así como, el Centro de Internamiento

para Adolescentes, mientras que de las tres cárceles distritales sólo la de Tizayuca.

Cabe mencionar que, suman 20 niñas y niños (10 y 10) de hasta tres años que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social.

Sobre la atención a niñas, niños y adolescentes, la autoridad penitenciaria manifestó que, en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, integró a las personas privadas de la libertad y a los niños que viven con sus madres privadas de la libertad a 20 de sus 48 programas asistenciales, con los que se fortalecerá la alimentación y salud de los grupos vulnerables y personas en situación de riesgo.

Población de origen extranjero

En total son 21 extranjeros privados de su libertad en los Ceresos y Cárceles Distritales de Hidalgo, cuyo país de origen es Honduras, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Área de sanciones

Para la imposición de sanciones, la autoridad penitenciaria refirió que, en la totalidad de los centros penitenciarios están instalados y funcionando los Comités Técnicos.

Personal de Seguridad

Actualmente, se encuentran adscritos 291 custodias y custodios operativos en los 16 centros penitenciarios que existen en Hidalgo.

Es fundamental para el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo realizar investigaciones a los centros de reclusión, detención o custodia, cuando existan indicios de posibles violaciones de derechos humanos.

Por ello, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se fundamenta la competencia de este organismo para desarrollar el presente Diagnóstico.

Principales propuestas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para la mejora constante de los Centros de Reinserción Social, Cárceles Distritales y Centro de Internamiento para Adolescentes:

1. Previos estudios y valoración, en su caso, proceder al cierre de las Cárceles Distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca, por ser creadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas, cuya finalidad no es de reinserción social.

2. Se brinde a las personas privadas de la libertad, tres veces al día, alimentos balanceados, higiénicos, en buen estado, de sabor y aspecto agradables, en cantidad suficiente para que les nutran.

3. Proporcionar un suministro suficiente, salubre, aceptable y permanente de agua para el consumo y cuidado personal de las personas privadas de la libertad.

4. Que el personal de las instituciones de reclusión cuente con el perfil adecuado, con competencias profesionales de acuerdo a los fines del sistema penitenciario. En los lugares en los que aún se encuentran bajo el mando policial se remplace por el personal idóneo conforme a las normas y estándares nacionales e internacionales.

5. Que se continúe con la instalación de circuitos cerrados de seguridad en los Centros, brindando el mantenimiento necesario para su debido funcionamiento, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

6. Llevar a cabo acciones necesarias a fin de asegurar la prestación adecuada de los programas de protección de la salud en los centros de reclusión tanto para la población interna, como para los hijos de las mujeres que se encuentren en reclusión.

7. Se continúen realizando acciones para lograr una efectiva separación de mujeres y hombres personas privadas de la libertad, así como de los procesados, sentenciados y de los grupos de mayor a menor peligrosidad, previo estudio de personalidad.

8. En relación a los niños y niñas que viven con sus madres en el interior de los Centros Penitenciarios, es necesario se habiliten áreas idóneas como guarderías infantiles o impartición de educación básica para la permanencia de los menores, con el propósito de garantizar el Interés Superior de la Niñez, los derechos a la maternidad, salud, familia y una estancia digna de manera prioritaria.

9. En los Centros donde sea necesario incrementaron el número de personal de custodia, así como la capacitación a éstos, ello con la finalidad de que desarrollen sus funciones con mayor respeto a los derechos humanos.

10. La Secretaría Ejecutiva de esta Comisión continúa a disposición de las autoridades penitenciarias a efecto de brindar cursos-talleres, pláticas y conferencias para la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos, para dirigirlas a la población penitenciaria, al personal administrativo y operativo de los centros.

Comentarios

comentarios