Repararon los edificios que hace algunos meses presentaron cuarteaduras e inclinaciones en el fraccionamiento Quma en la localidad Paseos de la Pradera municipio de Atotonilco de Tula.
Hay que recordar que en el año 2011 los vecinos de dichos fraccionamiento denunciaron que sus viviendas están viniéndose abajo, debido a que los edificios comenzaron a presentar inclinación por un posible hundimiento.
En ese entonces algunas familias habían abandonado sus hogares ya que sus departamentos representaban un posible peligro.
12 meses después, este diario recorrió con los encargados de las obras la zona afectada por cuarteaduras, los edificios fueron apuntalados, y las cuarteaduras fueron reparadas.
Daniel Lazcano gerente de construcción de Quma Hidalgo explicó en entrevista que, “Se trató de asentamientos diferenciales en el terreno, se resolvió en los edificios con una a cimentación ampliada, en ningún momento hubo problemas estructurales con los edificio y se izo una reestructuración en las esquinas de los edificios”
Señaló que Quma invirtió “para anclar los taludes con anclas de fricción”.
Durante varios meses se trabajaron en los taludes, ingenieros especializados laboraron los planes de anclaje, “tenemos un control topográfico en todos los edificios y no tenemos ninguna problema ya”.
“El anclaje de fricción se trata de sujetar el terreno en los vértices, hasta encontrar el terreno con una mayor dureza y esto lo que hace es generar la estabilidad a los perímetros de los taludes”.
Recalcó a la población que habitan en Quma que “pueden estar tranquilos, tenemos monitoreo constante, no tenemos zonas de riesgo, tenemos protección en nuestro taludes con malla de tripe torsión, no tenemos ningún riesgo”.
El proyecto de habitación de Quma es el más grande e importante de la región sur poniente de la entidad actualmente se han edificado en Paseos de la Pradera un total de 8 mil 400 viviendas de 26 mil que se pretende construir, “actualmente de las viviendas construidas están habitadas el 60 por ciento”.