Al decirse cansados de las imposiciones de la dirigencia nacional de su partido, así como de los abusos y excesos en contra de la militancia, los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y los diputados locales, renunciaron a ese instituto político.

En conferencia de prensa, celebrada en la sede de ese partido, que por primera vez se veía solitaria, el ahora ex dirigente estatal del tricolor, Julio Valera Piedras, señaló que, en sus más de de 90 años de vida,  el priismo migró de una visión centralista a un federalismo político en el que todas y todos los militantes cabían, se construyó un priismo con reglas y códigos escritos y no escritos, un priismo de respeto, de oportunidades y sobre todo un priismo sólido y con rumbo, lo cual afirmó, ha cambiado.

Aseguró:” Hoy es un día triste para el priismo hidalguense, por primera vez en la historia, las decisiones y las acciones de la dirigencia nacional, nos obligan a repensar nuestra pertenencia al partido y a tomar acciones contundentes para expresar nuestro rechazo al rumbo que ha tomado el PRI desde hace cuatro años”.

Señaló que, las condiciones actuales del partido son diferentes, toda vez que las acciones de la dirigencia han echado abajo el trabajo de hombres y mujeres priistas, han limitado la voluntad y la voz de los liderazgos locales y han comprometido el rumbo del partido. “reprobamos el atropello a los derechos de las y los diputados, de las y los presidentes municipales y de comités que elegimos conforme a convocatoria para representar a Hidalgo en el Consejo Político Nacional. Reprobamos lo desaseado de todo ese proceso.

Ello como muestra de los muchos agravios en contra de la militancia hidalguense”.
Refirió que, por lo anterior decidieron manifestarse públicamente en contra de la simulación que se promueve desde el CEN,”nos manifestamos en contra de las constantes faltas de respeto a la voluntad de los liderazgos legítimos y vigentes y desde esta emblemática sala que ha visto pasar a grandes liderazgos del priismo hidalguense, después de una amplia valoración de convicciones; hacemos pública nuestra solicitud de renuncia a la militancia priista”.

De igual manera, manifestó que desde esos momentos los ocho legisladores locales, Julio Valera Piedras, Citlalli Jaramillo Ramírez, Erika Rodríguez Hernández, Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez, Roció Sosa, Alejandro Enciso Arellano, Juan de Dios Pontigo Loyola, se declaraban como legisladores independientes.

Al mismo tiempo dio a conocer la renuncia de los secretarios de Operación Política, Esteban Fernández, la encargada de la Secretaría de Finanzas, Maricela García el Secretario de Gestión Social, Isidoro Sánchez, el Secretario de Jurídico, José Manuel Escalante, la Secretaria de Acción Indígena, Adela Pérez, el Secretario de Comunicación, Enrique Rojas, el Secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Moisés Pelcastre, y la representante de las mujeres en el estado, Yarely Melo, así como once secretarios más.

Precisó: “ hoy todos aquí damos un paso lateral y dejamos el Partido Revolucionario Institucional, lo decimos claro y de frente, no nos retiramos de la política, tenemos un compromiso vigente con nuestro estado y con toda la ciudadanía, y sobre todo tenemos mucho que aportar para que Hidalgo siga creciendo, y en las siguientes semanas tendremos un período de reflexión para definir como podremos seguir aportando a nuestro estado.

Comentarios

comentarios